El mundillo relacionado al sonambulismo siempre es una incógnita. Sólo las personas que conviven con sonámbulos pueden explicar la magnitud de estos episodios.

Dentro de los trastornos del sueño, existe la sexomnia. Esta patología hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme y que, al despertar, no recuerde nada de lo ocurrido.

garron

La sexomnia –“sleep sex” en inglés– es un trastorno del sueño que está estrechamente relacionado con la actividad sexual del individuo mientras permanece dormido.

Si bien, al día de hoy, se considera una patología “poco frecuente”, los números de las estadísticas no son muy confiables debido que muchos de los afectados no llegan a consultar con el médico por vergüenza o temor a ser juzgados.

Según estudios recientes, se estima que el 10% de los adultos sonámbulos presentan esta conducta sexual durante el sueño.

¿Cómo saber si lo padezco?

La sexomnia, que se reconoció como un trastorno del sueño NO REM hace algo más de diez años, generalmente es detectada por la pareja del afectado o los que conviven con él. Sus síntomas característicos son la masturbación, los gemidos, y el “abordar” a la pareja para mantener una relación sexual durante el pleno sueño.

Para llegar a un diagnóstico certero, el especialista empieza por interrogar al paciente y a su pareja. ¿Se confirma la actividad sexual durante el sueño sin que el paciente haya consumido drogas, alcohol, o cualquier sustancia que pudiera alterar su comportamiento?

Si la respuesta es sí, se avanza a una polisomnografía. Esto se trata de una prueba que sirve para diagnosticar trastornos del sueño, y que registra la actividad cerebral y los movimientos oculares del paciente mientras duerme.

En la actualidad se desconocen las causas de este trastorno del sueño pero lo que sí se indica es que es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. El punto de duda es ¿esta estadística será cierta o sólo las mujeres lo consultan menos con el médico?

Si eres sonámbulo y te encuentras en pareja -o comenzando un vínculo estable- es importante que comentes las posibilidades de que esto ocurra. Blanquear la situación, y solicitar que se comente si llega a suceder, ayudará a un pronto diagnóstico de la mano de un médico especialista” aseguran los investigadores.

Según estos estudios, conocer este trastorno del sueño, detectarlo y blanquearlo con tus concubinos a tiempo, puede salvar muchas relaciones sexo-afectivas, familiares o amistosas. Además de evitar que puedas hacer sentir muy incómoda a la persona con la que duermes. No eres una persona pervertida, pero tampoco puedes dejar que esto te haga intentar tener relaciones sexuales con alguien que no quiere hacerlo. Sin mencionar que siquiera lo recordarás. ¡sólo necesitas ayuda y un buen diagnóstico!

¡Comparte esta nota para que más personas conozcan de qué se trata la Sexomnia!