El pene, así como el resto del cuerpo, también cambia con el paso de los años. Desde el tamaño, hasta la sensibilidad y la rapidez con la que responde a un estímulo sexual, el pene no es el mismo a los 30 que a los 60.

De acuerdo con Marianne Leyton Lemp, psicóloga y terapeuta de parejas, los órganos masculinos, en especial el pene, se alteran por los niveles de testosterona que experimentan los hombres durante su desarrollo.

¿Estás asustado por que tu “amigo” está experimentando cambios? No te preocupes, es normal que los genitales cambien con el paso del tiempo, siempre y cuando no haya dolor, secreción o sarpullido, de lo contrario debes consultar a un médico.

Con el tiempo, los hombres deben identificar todos los cambios en su cuerpo, sobre todo a nivel sexual, ya que es normal que reduzcan su deseo, experimenten alguna vez la pérdida de una erección o necesiten más tiempo para conservar la erección.

[También te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si pasas demasiado tiempo sin sexo]

Entérate cuáles son sus cambios y no te sorprendas cuando lleguen

Cambia de tamaño

​​​​​La pérdida de tonicidad de los músculos pélvicos afecta el tamaño del pene, sin embargo, esto se puede evitar con los ejercicios de Kegel. Además, la acumulación de grasas en las arterias del pene reduce el flujo de sangre, lo que elimina elasticidad, detalla un estudio.

Disminuye la sensibilidad

La edad y la baja dosis de testosterona dificultan las erecciones y los orgasmos, por lo que se requiere más estimulación física para conseguirlos.

Aumenta la curvatura del pene

En algunos hombres se acumula el llamado “tejido cicatrizal” debajo de la piel del pene, cuando una placa de fibrosis o cicatriz se presenta en el cuerpo cavernoso del miembro masculino, lo que ocasiona una curvatura que en ocasiones puede ser dolorosa, y requerirá cirugía.

Cambia su apariencia

El tono de piel del glande pierde el color purpúreo debido a que hay un menor flujo sanguíneo.

[También te puede interesar: Ventajas de la circuncisión a la hora de tener relaciones]

Está más libre

Con la edad se pierde vello púbico, por lo que queda expuesto a la vista de la pareja, incluso, en algunos casos puede ser total.

Es muy importante que si identificas algo fuera de lo común, como ronchas, irritación, dolor, secreción, acudas con un médico para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

Esto es sólo una forma de saber que vas a ver cambios y puedas prepararte, sin alarmarte, para enfrentarlos y sacar lo mejor de ti mismo y tu sexualidad que puedes y debes seguir disfrutando.

Y tú, ¿has notado algún cambio en tus genitales?

Fuentes:
VidaySalud
Salud180