Desde que el primer Smartphone llegó a nuestras vidas, la mayoría de nuestros vínculos han sufrido modificaciones. Volvimos a contactar amigos de la niñez y nos reencontramos con familiares perdidos.

El flujo de conversación con nuestros allegados es cada vez más amplio y también, demandante. Además de acercar personas, es fundamental entender que las herramientas ofrecidas por el móvil provocan cambios en la forma de comunicarnos con nuestro alrededor. De esto se trata el phubbing.

¿Qué es el phubbing?

El nombre de Phubbing proviene de la combinación de phone y snubbing. Consiste en el acto de ignorar a quien nos acompaña por prestar más atención al celular.

Seguramente hoy mismo viviste esta situación. Estás en una reunión y, al contarle algo a tu amigo preguntas “¿qué opinas?”. Él responde “sí”, mientras lo único que le importa es el teléfono.

[También te puede interesar: 7 lugares en los que NO deberías guardar tu smartphone. ¡Es peligroso!]

La posibilidad de tener el mundo en la mano hace que nos desconectemos de la realidad en tiempo y espacio. A largo plazo, esto desgastará nuestras relaciones.

El phubbing en la pareja

Los especialistas aseguran que este hábito cotidiano desgasta una relación y genera infinitos conflictos. Además de minimizar el tiempo de comunicación de calidad en la pareja, da lugar a la desconfianza. “Estás todo el día con el celular, no sé quién te mantiene tan interesado”.

El diálogo el principal factor para que una pareja perdure en el tiempo y el phubbing lo arruina por completo.

¿Es posible escapar?

Vamos a decirlo: hoy por hoy, el móvil es una extensión de nuestra mano. Esto hace que salir por completo del phubbing sea tarea difícil.

Las actividades que más realizan los “phubbers” son actualizar sus redes sociales,chatear y googlear dudas o datos. La ciudad que más “phubbea” en el mundo es Nueva York. En Latinoamérica, esta práctica la lidera la capital de México.

De todas maneras, te dejamos 3 consejos para mejorar tu actitud con quienes convivimos:

RESPETA LA HORA DEL DESCANSO

El despertador analógico puede cambiar tus noches para siempre. Podrás re-conectarte con tu descanso, recordar sueños y recuperar tus momentos de cama. Apaga el móvil al cargarle batería de noche. Si consideras que esto es demasiado, puedes dejarlo en otra habitación en el modo "sólo llamadas". Di la verdad, ¿Cuántas veces recibiste un mensaje urgente a la madrugada?

PROPONE “NORMAS”

¿Crees que tu situación mejorará si propones prohibir el celular en la mesa? ¡Puedes intentarlo! Asimismo en una salida de pareja... ¿Qué tal si, por esta noche, nos desconectamos?

ADIÓS A LAS NOTIFICACIONES

Silencia los grupos de whatsapp, y quita las notificaciones de las app. Así, tu elegirás cuando consumir las redes sociales y no serán ellas quienes te impondrán cómo y cuándo.

Y tu, ¿tomarás el control del phubbing o él seguirá controlándote a ti?