Curiosidades

Estos países ya lograron la equidad de género

Descubre cuáles son los seis países que muestran mayor progreso en cuanto a equidad de género según un reporte del Banco Mundial.

Marianela E

03/04/2019

Curiosidades

Estos países ya lograron la equidad de género

Descubre cuáles son los seis países que muestran mayor progreso en cuanto a equidad de género según un reporte del Banco Mundial.

Marianela E

El Banco Mundial realizó un estudio en el que encontró que existen ya seis países que alcanzan el puntaje más alto en su criterio de evaluación de equidad de género laboral.

Los países que obtuvieron el puntaje máximo de 100 son Bélgica, Dinamarca, Suecia, Latvia, Francia y Luxemburgo. En este estudio se midieron ocho indicadores, desde libertad de movimiento a pensiones, considerando aspectos legales que puedan limitar la capacidad de empleo o la actividad emprendedora de las mujeres.

En este trabajo de investigación se descubrió además que el puntaje global subió de 70 a 75 en promedio, con 39 países con calificaciones de más de 90. En 26 de ellos, con altos ingresos económicos. Paraguay y Perú lograron entrar en la lista de los más altos, representando a Latinoamérica.

En el sur de Asia se notó la mayor mejora, seguido de África subsahariana, en donde se subió de 64 a 69. Mientras que los países de África del Norte y del Medio Oriente se mantuvieron en los puestos más bajos.

En el caso puntual de Latinoamérica el indicador que experimenta mayor crecimiento es la del empoderamiento femenino, caracterizado no solo por el empleo y la participación femenina en la fuerza laboral, sino también por la escolarización. Uno de los países que se destaca como líder de la región es Uruguay, gracias a sus programas de implementación de servicios de educación, capacitación y puestos de trabajo.

Durante los últimos 20 años, América Latina ha sido pionera en el liderazgo de la mujer en el sector público, y eso se refleja en el hecho de haber sido la primera en aprobar una ley nacional de cuotas para incrementar el número de mujeres en el poder legislativo. Es la única región del mundo que ha contado con seis jefas de Estado ejerciendo el poder simultáneamente y, actualmente, la segunda región con mayor porcentaje de parlamentarias.

Sin embargo, la revolución de la mujer en la región y los aspectos positivos que han logrado, se ven opacados por otros aspectos sociales vitales para cualquier persona. La gran deuda de Latinoamérica con la mujer es, sin dudas, la violencia de género.

Es importante recordar que se están modificando aquellas cuestiones que hoy nos inquietan en los aspectos de equidad de género, aunque aún quede mucho por hacer.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Fuente:

Pijamasurf


Otros

Curiosidades

Este aspecto de la desigualdad de género podría tardar 200 años en resolverse

Un estudio reciente puso de manifiesto la cantidad de años que se necesitarán para alcanzar la igualdad de género en diferentes áreas.

Ciencia

Esta es la razón por la que el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo

Aunque un hombre y una mujer tengan la misma edad, puede que sus cerebros no. ¿Lo sabías?

Curiosidades

Descubre qué ciberacoso frances sacude a la prensa francesa hoy

La revelación de un escándalo de ciberacoso contra mujeres, que implica a varios periodistas de renombre, está causando revuelo en Francia.

share