Nada mejor que una película que, a su final, te deja una gran reflexión como obsequio.

A eso nos referimos con estas 9 películas que queremos presentarte. ¿Estás listo o lista para hacerte preguntas relacionadas a la vida que, quizá, aún nunca te hiciste?


9 películas con finales filosóficos

  • 1. Waking Life, Richard Linklater (2001)

Una de las películas más fascinantes de Linklater por su análisis de temas como los sueños, la conciencia, el sentido de la vida y el albedrío. Se trata de un camino entre la ficción y un videoensayo  mediante una técnica de animación llamada “rotoscopía”, lo que la convierte en un film más singular aún.

  • 2. Relatos salvajes, Damián Szifron (2014)

Esta gran sátira también funciona como un instrumento para la autocrítica. En seis miniepisodios, el argentino Szifron cuestiona instituciones sociales como el estado, la familia, el gobierno, entre otras.

  • 3. Upstream Color, Shane Carruth (2013)

Eres un hombre heterosexual que le atrae una mujer. Eres una mujer heterosexual que te atrae mucho un hombre. Sin que ninguno de los dos lo sepa, se contagian de un parásito que lleva siglos existiendo y por el cual se vuelven parte de un ciclo de vida que no les pertenece. En este escenario, ¿se puede hablar de identidad personal? ¿O todos somos sólo partes de algo mayor?

  • 4. The Congress, Ari Folman (2013)

Si tú tuvieras una versión digital de tu persona, ¿sigue siendo tú o es ya alguien distinto? ¿Y qué sucede con la persona real que sirvió como modelo? ¿Qué tan real resulta? Esta película hace alusión a El Congreso de Futurología, la novela de Stanislaw Lem.

  • 5. Timer, Jac Schaeffer (2009)

Si existiera un dispositivo que contara el tiempo que falta para que conozcas a tu compañero o compañera de vida, ¿lo usarías?

  • 6. The Frame, Jamin Winans (2014)

La historia plantea la duda: Si pudrieras detenerte y reescribir todo lo experimentado hasta entonces, ¿lo harías?

  • 7. Paprika, Satoshi Kon (2006)

¿Qué relación tienen los sueños con nuestra identidad? En esta película animada cargada de originalidad podrás explorar esta conocida oposición entre lo real y no. Este anime explora con originalidad esa vieja oposición entre lo real y lo soñado.

  • 8. Enter The Void, Gaspar Noé (2009)

¿Existe una representación visual entre el paso de la vida a la muerte? Con la ayuda de algunas sustancias y varios cuestionamientos, en esta película sí lo es.

  • 9. Frequencies, Darren Paul Fisher (2013)

¿Qué tal si las leyes físicas también rigen las relaciones humanas? Si una personas emite la misma frecuencia que otra, podrán ser atraídas mutuamente. ¿Cuestión de energías? ¿El destino y la suerte también dependerán de esto?

¿Qué te pareció la lista? ¿Empezarás por una hoy mismo?