Puede que te duermas un poco tarde por alguna tarea pendiente y tengas que levantarte temprano para ir al trabajo. Pero, ¿sueles despertarte de madrugada aparentemente sin razón, y permaneces así durante aproximadamente una hora?

De acuerdo a la medicina tradicional china, muchos detalles de nuestro estado físico y emocional pueden revelarse por nuestro ciclo de sueño. Por eso la hora a la que duermes y a la que despiertas podría estar dándote mensajes de alerta que debes tomar en cuenta.

Conoce su significado de acuerdo a la hora en la que te despiertas solo.

La dificultad para conciliar el sueño entre las 9:00 pm y las 11:00 pm podría ser un signo de estrés. Trata de relajarte media hora antes de la hora a la que deseas dormir evitando ruidos y luces. Si te es posible practica la meditación.

El despertar entre las 11:00 pm y la 1:00 am podría significar una decepción de tipo emocional. A decir de la medicina tradicional china, es a esa hora cuando la vesícula se encuentra activa; practica mantras, perdónate y acéptate a ti mismo tal y como eres.

Despertar entre la 1:00 am y las 3:00 am se debe a la acumulación de ira. Este meridiano se conecta al hígado y se asocia a la ira y al exceso de energía Yang. Toma un vaso de agua fría y medita un momento.

[También puede interesarte leer: Este podría ser el mejor modo de combatir los problemas de insomnio y estrés ]

Si despiertas entre 3:00 am y 5:00 am es quizá debido a que algo trata de comunicarse contigo para guiarte hacia un propósito más grande. Esta hora se relaciona a la tristeza y a los pulmones. Ora y haz ejercicios de respiración para poder volver a dormir.

Si es entre las 5:00 am y las 7:00 que despiertas, puede deberse a bloqueos emocionales. La energía del intestino se encuentra activa a esta hora y significa que tienes emociones bloqueadas. Estira los músculos y trata de ir al baño.

También puede interesarte saber que según estudios, los seres humanos se acostumbraron a un fenómeno llamado "el sueño segmentado", dormimos durante cuatro horas, despertamos por una o dos, y luego dormimos otras cuatro. Éste un reloj biológico natural que hemos aprendido a ignorar.

La gente por lo general utiliza esa hora para meditar, escribir, beber un poco de té o simplemente relajarse de alguna otra manera, hasta que logre dormir una vez más. Durante este tiempo, tu cerebro produce prolactina, que es una hormona que promueve la relajación.

Las señales sutiles que nuestro cuerpo nos envía sobre nuestro estado físico, emocional y espiritual deben ser tomadas en cuenta y darles un valor adecuado. Aprende a escuchar y entender lo que tu cuerpo trata de decirte y conócete a ti mismo.

[También puede interesarte leer: ¿Por qué es mejor dormir del lado izquierdo de tu cuerpo? ]