Todos los cuerpos son diferentes. Así como existen distintos tipos de ojos, de orejas, de cabellos y de pies, también hay diferencias en los órganos sexuales. Sin embargo, pareciera que las particularidades de estos últimos importan más que cualquier otras.

En el caso de los hombres, el pene se ha asociado simbólicamente a su virilidad, aunque en verdad no tienen nada que ver con eso. Sin embargo, para muchos hombres, tener un tamaño menor a la media podría representar un problema para su autoestima o generarles pudor a la hora de tener sexo.

Más allá de que existen penes pequeños, también hay hombres que tienen micropenes. El cirujano urólogo Jamin Brahmbhatt explica que se trata de una condición médica diagnosticable cuando el miembro masculino mide menos de 7 centímetros en estado de erección. Según se estima, un pene de longitud promedio mide alrededor de 8 centímetros en estado normal y 12 centímetros, cuando está erecto.

El micropene puede ser producto de una anomalía hormonal producida durante la gestación fetal, es decir, de una baja producción de testosterona en esa etapa. Esto quiere decir que es una condición con la que se nace y que está presente en alrededor de dos de cada 10.000 niños.

Aún así, es un error considerar que un miembro más pequeño que la media no funciona normalmente. "Tener un micropene no suele evitar que los hombres tengan erecciones, se masturben, tengan orgasmos u orinen. Sin embargo, a veces no pueden tener relaciones sexuales con penetración", señala el urólogo Arash Akhavein.

Sin dudas la condición puede impactar a nivel psicológico o emocional por el rol de género que se le asigna a los hombres, como asociar la virilidad con el tamaño de su miembro. Pero apesar de esto, quienes tienen un micropene pueden disfrutar de una vida sexual totalmente satisfactoria.

"Desde un punto de vista funcional, el tamaño del pene de un hombre es el aspecto menos significativo de su capacidad sexual para proporcionar a una pareja el placer que desean", señala al respecto el Dr. Reitano, experto en salud sexual.

¡Comparte esta información!

Fuente:

Clarín