Orinar de pie es el acto más masculino que las culturas han impuesto por años, sin embargo, un estudio publicado por el Departamento de Urología de la Universidad de Leiden, en Holanda, demostró los beneficios que tienen los varones al orinar sentados.

Lo entendemos, es un poco chocante para un hombre leer sobre esto. Pero de eso se trata, de romper paradigmas y patrones que muchas veces juegan en contra de nuestra vida, incluyendo la salud.

Los investigadores analizaron 11 estudios comparando los efectos de sentarse frente a estar de pie en tres parámetros: flujo máximo, tiempo de micción (el tiempo que se tarda en orinar) y volumen residual post-vacío (la cantidad de orina que queda en la vejiga). Los resultados arrojaron que para los varones sanos no hay mayor diferencia entre la elección de una postura u otra. Sin embargo, quienes tenían problemas en el tracto urinario inferior podían vaciar mejor sus vejigas orinando sentados.

La razón principal del por qué los hombres deberían adoptar esta práctica, es por cuestiones de salud. Los expertos explican que ubicar los glúteos sobre el retrete al orinar ayuda a determinar si existen problemas uro dinámicos.

El trabajo científico también hace referencia a que este hábito puede tener beneficios a nivel sexual ya que ayuda a que la próstata se relaje. Así, el hombre puede mejorar el dominio del deseo de eyacular. Por otro lado, señala que es más higiénico evitando infecciones y peleas monumentales con sus parejas.

Messi y Suárez lo confesaron

En medio de una revolución urinaria masculina, en 2017 durante una entrevista para el programa ‘Por la camiseta’, los futbolistas del Barça, Lionel Messi y Luis Suárez, confesaron que orinaban sentados. En cuestión de minutos, se abrió un debate con tintes sociales y de salud en torno a la postura ideal para los varones al momento de ir al baño.

El conductor del programa estaba haciéndoles preguntas sobre preferencias y gustos sobre la comida y el cine, cuando de pronto se dirigió a Suárez: “posición para hacer pichi”. La respuesta de su compañero de equipo fue inmediata: “¿qué meas sentado? yo también meo sentado, porque te levantas por la mañana todo dormido y es más cómodo”, fue la confesión de Messi que se viralizó en Internet.

hombre-baño

Un debate cada vez más común

En Alemania existe un debate entre los stehpinklers (hombres que orinan de pie) y sitzpinklers (aquellos que se sientan para hacerlo). De ahí que, en cada vez más familias, y generalmente por imposición de la figura materna, se esté empezando a educar a los niños varones en la costumbre del sitzpinkeln u orinar sentados. Este asunto tiene dividido y en una auténtica guerra social, a algunos sectores del país germano desde hace ya algún tiempo.

El conflicto se basa en aspectos como la higiene, salud y la masculinidad, se ha llevado incluso a los juzgados. De hecho, en 2015 un tribunal de Dusseldorf reconoció el “derecho de orinar de pie” de un germano que había sido demandado por su casero por miccionar fuera del retrete. La demanda era por casi 2000 euros por estropear el suelo con su orina, pero el magistrado falló a favor alegando que orinar de pie era una práctica aceptada en el país.

shutterstock_70047556

Sin embargo, no es el único país con estas “normas de etiqueta” en el cuarto de baño. A medida que pasa el tiempo, más países se han unido a la causa de la postura sentada para hombres a la hora de orinar. Tal es el caso de Taiwan. En 2012, Stephen Shen, ministro de medioambiente, pidió públicamente a todos los hombres de su país que orinaran sentados para garantizar las condiciones higiénicas. Desde su punto de vista, los baños se verían más limpios al evitar salpicaduras y el consecuente mal olor.

Por otro lado, en Suecia, el partido izquierdista Sudermania, intentó instaurar una norma que obligaba a la comunidad masculina del consejo provincial que orinaran sentados en las instalaciones del gobierno. En Japón, las encuestas indicaron que el 30% de los varones opta por miccionar sentado.

Ya te contamos razones, testimonios e incluso leyes que promueven la ruptura a los paradigmas en cuanto a la postura sobre cómo el hombre debe orinar. Si bien es cierto que tiene sus beneficios, hacerlo sentado o de pie no marca ninguna diferencia en tu masculinidad.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

El País