Hay una falsa premisa que dice que las mujeres deben respetar al hombre en una relación, pero que al revés no es tan importante. Mientras se les dé cariño, las mujeres ya están hechas.

Esa es una más de las tantas ideas micromachistas que todavía hoy se conservan, pero que no tiene nada que ver con la realidad. Una pareja se construye en base al respeto mutuo, y si no es así, no tiene posibilidades.

Si tienes dudas acerca de si tu pareja verdaderamente te respeta, debes saber que un hombre que te respeta como mujer tiene estas 9 actitudes:

hombre que te respeta

1. Pide tu opinión

Si un hombre te respeta querrá saber qué piensas respecto de las decisiones importantes de su vida. Claro, eso no quiere decir que vaya a hacer todo lo que le digas: eso no sería respeto, sino sometimiento.

Pero escuchará tu opinión, y la pondrá en la balanza como uno de los pesos pesados antes de tomar una decisión.

2. Te escucha

Un hombre que no te escucha, no te respeta. Estar al lado de una persona que no se preocupa por lo que te sucede o por como te sientes, no es nada agradable y es indicio de falta de respeto.

Lo mínimo que se puede pretender de alguien con quien piensas compartir tu vida es que te escuche y te preste atención.

3. No te controla

El control y los celos no son amor, y mucho menos respeto. Un hombre que te controla todo el tiempo, que quiere saber qué haces a cada minuto, que te revisa el móvil y que quiere conocer a todos tus amigos no es na buena compañía.

Un hombre que te respeta te deja tus espacios. Uno que no da lugar a tu libertad, es, en cambio, una persona que no deseas tener a tu lado.


hombre que te respeta

4. No te cuestiona

Así como te pide tu opinión antes de tomar decisiones importantes, un hombre que te respeta te dará la suya. Pero nunca la impondrá, ni te hará sentir menos por haber tomado una decisión distinta de la que él creía mejor.

Cuando alguien te respeta confía en ti, y sabe que tienes capacidad para tomar tus propias decisiones. Y que no actúas por capricho, sino porque en la balanza pesaron más otras cosas.

5. Te acompaña

“En las buenas y en las malas” es la promesa que se hace toda pareja, y quien la respeta, respeta también a la persona que tiene al lado.

Por eso, un hombre debe estar a tu lado también en los momentos más duros, y debe priorizar tu bienestar. Cuando necesitas su compañía de forma sincera (y no como una herramienta de dominio) un hombre que te respeta estará a tu lado pase lo que pase.

6. No te critica

De vez en cuando una crítica constructiva viene bien. Y claro que una opinión sincera es mejor que una “mentira piadosa” en la mayoría de los casos.

Pero alguien que critica todo lo que haces, que está buscando todo el tiempo tu punto débil para hacértelo notar y que siempre tiene palabras duras para contigo, definitivamente no te respeta.

Es más, quizá solo quiera menospreciarte, para que sientas que no eres nada sin él.

hombre que te respeta

7. Habla contigo

Un hombre que te respeta y confía en ti te dirá lo que siente. Será abierto a la hora de expresarte sus sentimientos, te contará cosas muy importantes para él, y siempre serás su persona de confianza.

8. No se avergüenza de ti

No hay nada peor que los hombres que esconden a sus mujeres de sus amigos y de su familia. Tenerte en el cuarto de atrás, como antaño se hacía con los niños con discapacidad, sinceramente no es algo que celebrar.

Un hombre que te respeta está orgulloso de la mujer que tiene al lado. No tendrá problemas de que tus amigos te conozcan, te tomará orgulloso la mano por la calle, tendrá ganas de que conozcas a sus padres.

Cuidado, que no queremos decir que si un día quiere salir solo no te respete. Es natural que decida cuidar sus espacios así como acepta los tuyos. Pero si deliberadamente te quiere esconder de todas las personas de su entorno, algo no anda bien.

9. Acepta un NO como respuesta

Está bien, son pareja y prometieron estar en las buenas y en las malas. Quizá hace años que están juntos, y han aprendido que más de una vez hay que ceder ciertas cosas para que el otro esté contento.

Pero cuando definitivamente no quieres hacer algo, un hombre debe respetar tu decisión. Hablamos de algo tonto, como ir a comer a casa de sus padres. Está bien que tú accedas a ir siempre que puedes, porque te gustaría lo mismo del otro lado; digamos, que es una convención social necesaria.

Pero si un día no te sientes bien, o por el motivo que sea no quieres ir, no puede forzarte. Si lo hace, no te valora.

También hablamos de cosas más graves: si un día no quieres tener sexo y él te obliga, no es sólo que no te respeta. Eso se llama violación.

Un hombre que te quiere y valora, no importa las circunstancias, siempre acepta un NO como respuesta. Si te fuerza a hacer cosas en contra de tu propia voluntad, aléjate, en serio. Eso no va a terminar bien.