La lucha por la legalización del aborto en algunos estados del país no se acaba. En Sinaloa, por ejemplo, la interrupción del embarazo se castiga hasta con tres años de prisión. Apenas en el mes de abril, este estado se convirtió en un lugar demasiado hostil para las mujeres.

Delitos como las violaciones sexuales vieron un dramático aumento, pues tan sólo en 2019, se denunciaron 240, a comparación del 2017 cuando la cifra fue de 2017 de acuerdo a números presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es por eso que las abortistas de Sinaloa, un grupo de mujeres que conforman también la Red de Interrupción Legal del Embarazo Sinaloa, han iniciado una lucha por legalizar la interrupción del embarazo al guiar a mujeres a abortar desde casa con medicamento y sin poner en riesgo su salud.

88082417_1362021853969960_7654345373237903360_n high

Aprendieron el manual de práctica clínica para un aborto

De acuerdo a las propias abortistas de Sinaloa, lo que saben lo han aprendido del Manual de Práctica Clínica para un aborto seguro, de la Organización Mundial de la Salud, para acompañar abortos con medicamento: el misoprostol, el cual es utilizado en Latinoamérica desde 1989.

Lo que hace este medicamento es generar contracciones hasta expulsar el embrión y el saco gestacional. El procedimiento, avalado por la OMS, ha sido cuestionado por los integrantes de grupos provida que condenan las acciones de estas mujeres que ayudan a otras a abortar desde casa.

aborto high

El aborto, perseguido en Sinaloa

Respecto a las mujeres que acuden con ellas para la interrupción de su embarazo, una de las integrantes entrevistada para El Universal, indicó que lo más difícil de quitarle a una mujer que decide abortar es el prejuicio del asesinato.

"Traen muchos prejuicios sobre que el aborto es pecado y asesinato. Hacerlas ver que es su derecho es bien difícil. Yo no las dejo hasta que me dicen: 'Ya me llegó la regla del otro mes'", refirió esta mujer que prefiere mantenerse en el anonimato. Recordemos Sinaloa es el octavo estado donde más se persigue el aborto.

La interrupción del embarazo sólo se permite si es consecuencia de violación, hay peligro de muerte para la mujer o es imprudencial.

¿Qué opinas de este tipo de practicas?