Black Mirror, la famosa serie que versa sobre los peligros de las invenciones tecnológicas, ha infectado a muchos de sus espectadores y los ha hecho reflexionar sobre el lado oscuro de la modernidad.

Es por ello que resulta bastante irónico confirmar que dicha serie fue usada por Netflix para extraer información de sus usuarios. La teoría del “data mining” de “Bandersnatch”, el episodio interactivo publicado en diciembre, parece tener fundamentos reales.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Michael Veale, especialista en el tema, explicó el problema en detalle. Según su investigación, se trató de un experimento a gran escala. Así que, quienes hemos visto el capítulo en cuestión y hemos elegimos entre todas las opciones, fuimos usados de ratas de laboratorio.

De acuerdo con lo expuesto por Veale, una de las mayores pruebas es que la plataforma de streaming se ha quedado con las respuestas de cada usuario frente a las preguntas planteadas a lo largo del capítulo. De hecho, es posible pedirle a Netflix la entrega de una copia de las mismas.

Aunque pueda parecer poco importante, hoy en día toda nuestra información es muy valiosa para las empresas. Solo cabe recordar que somos sus potenciales consumidores. Algunos, incluso, señalan que las opciones que cada televidente ha elegido en “Bandersnatch” son suficientes para esbozar un perfil de cada uno.

¿Y tú qué dices? ¿Te has sentido estafado/a?