La industria turística ha convertido a Escocia en una de las mecas mundiales de la parapsicología, gracias a su fascinante pasado. Historias de demonios, fantasmas y otros fenómenos paranormales han sido respaldados por investigaciones y anécdotas de locales y turistas.

En esta oportunidad, hablaremos sobre el Overtoun Bridge, un pintoresco puente del siglo XIX ubicado en los terrenos de Overtoun House, en Dubarton. Ese lugar, cuenta con más de 150 años, pero en las últimas siete décadas sucede un evento muy peculiar: los perros se suicidan.

Según la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, se calcula que en los últimos 50 años al menos medio centenar de perros han saltado desde lo alto de Overtoun Bridge. Sin embargo, de manera extraoficial se maneja una cifra de 600 canes que se arrojaron desde el mismo sitio. Algunos sobrevivieron, otros no tuvieron la misma suerte.

Dos testimonios dieron fe de que sus amigos peludos habían sido víctimas de esta “energía” extraña del Overtoun Brigde. La primera se suscitó en 1995, cuando Donna Cooper junto a su esposo e hijo, paseaban a Ben, su perro. Los dueños de Ben aseguraron que cuando este pasó por el puente se encaramó sobre la pared de piedra arrojándose al vacío. El animal terminó con la mandíbula y una pata fracturada, por lo que el veterinario sugirió sacrificarlo.

Otro caso expuesto no tuvo un final tan trágico como Ben. Kenneth Meikle, paseaba por el mencionado lugar a Hendrix, un Golden Retriever, cuando también de manera inexplicable notó que había saltado desde lo alto. Afortunadamente la maleza del río amortiguó la caída.

overtoun bridge

Teorías sobre estos acontecimientos

Una de las teorías que cobra más fuerza entre los residentes de Dubarton, se relaciona con la dueña de la casa, Lady Overtoun. Aseguran que existen historias verídicas de avistamientos y actividad paranormal con respecto a ella desde su muerte, en 1931, poco antes del inicio de suicidio de perros.

Otros, en cambio, se han basado en la mitología Celta (Overtoun significa “espacio fino” en gaélico). Estos teóricos aseguran que el lugar donde se encuentra ubicado el puente posee extrañas fuerzas y un gran magnetismo puesto que allí se localiza una especie de sitio intermedio entre el cielo y la tierra.

Por otro lado, algunos crédulos de actividades paranormales aseguran que existen fuerzas malévolas que rondan por el lugar e incitan a los más débiles a que se suiciden. Tal habría sido el caso de Kevin Moy en 1994, cuando lanzó a su bebé desde ese puente porque aseveraba que era el anticristo. Acto seguido intentó arrojarse, pero su esposa lo evitó. La corte escocesa lo libró de culpas por presentar signos de demencia.

Varios científicos han comprobado que los canes son capaces de captar los sentimientos e intenciones ocultas de sus amos, y quizá la razón por la que se lancen al vacío es porque sus dueños son potenciales suicidas.

¿Qué dice la ciencia?

El psicólogo canino, David Sands, se encargó de realizar una investigación para descubrir la razón por la que algunos perros se lanzaban desde ese puente. Se dio cuenta de que no todas las razas de perro se suicidaban, solo Labradores, Collies y Golden Retrievers.

Una combinación de privación sensorial por la altura de los muros del puente y la presencia de visones americanos podrían ser las respuestas de este extraño fenómeno. Estos animales poseen glándulas anales que segregan una sustancia extremadamente olorosa para marcar territorio. Sands sugiere que este aroma logra enloquecer a los perros provocando que se lancen deliberadamente.

"Creo que es muy probable que en todos los casos aquí en Overtoun Bridge sea la curiosidad lo que mató al perro", dijo Sands en un documental publicado en su canal de YouTube.

Una chica de Glasgow (Escocia), de nombre Jenna, comentó que había pasado por ese sitio y que efectivamente tenía una “energía extraña”. "Hay algunos habitantes de la zona que tienen tanto miedo de pasear a su perro por ahí que lo evitan por completo. Nunca he querido volver después de la experiencia que tuve. Tienen que poner una cerca o algo, realmente deben hacerlo", dijo la joven para Vice.

Ya sea el fantasma de Lady Overtoun, el olor a visón o los antiguos espíritus celtas, queda una sugerencia que hacerte: si viajas a Escocia no vayas a ese puente con tu amigo peludo.

¿Cuál de las teorías crees que sea la razón por la que los perros se suicidan en el Overtoun Bridge?

Fuentes:

New York Post

Guioteca

History