En pleno furor de Marie Kondo, las ideas principales ya las conoces “quédate sólo con lo que te despierta alegría”. Esto empuja la acción de sólo retener las cosas que más aprecias.

Si bien esta pequeña gran japonesa comienza a “ordenar la vida de las personas” a través de su placar, asegura que tener en claro qué cosas son útiles y alegres en nuestro móvil, y cuáles no, nos ordenará en nuestros asuntos en general, como también nuestro pasado.

¿Cuántos archivos tienes en el escritorio de tu computador? ¿Cuántos mensajes de correo electrónico sin leer? ¿Tienes fotos y videos que ni sabes de qué se tratan? ¿Usas todas las aplicaciones de tu Smartphone?

"El mayor error cuando se hace una limpieza digital es enfocarse demasiado en lo que tenemos que descartar", le contó Kondo a la cadena estadounidense CNN. "Tienes que enfocarte en lo que es importante para ti, aquello que quieres mantener en tu vida" comentó.

Es cierto que siempre resulta difícil encontrar un buen momento para comenzar la tarea de organizar y ordenar. Son pocas las personas a las que les apetece esta tarea. ¡Pero en este post te invitaremos a tomar la iniciativa!

¿Cómo aplicar esos consejos a una vida digital desorganizada?

  • 1. Clasifiquemos documentos

Comienza creando dos carpetas: "Documentos importantes" y "Despiertan alegría" (su lema para ordenar). En la segunda, incluye todo lo que no es tan importante, pero no quieres descartar.

La pregunta es: ¿puede un PDF transmitir alegría? "Sin duda, algunos emails y mensajes de texto lo hacen, aunque probablemente menos que los objetos tangibles", responde Kondo. Todo lo que no sea importante ni tampoco despierte alegría, ¡dile adiós!

El próximo punto es trasladar estos "documentos importantes" -archivos, fotos y otros elementos- a memorias externas para luego organizarlas por fechas u otros criterios. El objetivo es limpiar tu computadora de cosas que realmente no necesites.

  • 2. ¿Sabes cuántas fotos tienes?

Esta tarea sí que es completa. Es muy fácil acumularlas en el celular, en la pc y en la nube. ¿Todas estas te despiertan "alegría"? Probablemente, no.

Claro que muchas de estas fotos te lleven hacia momentos que no quieres olvidar. Otras, sólo ocupan espacio y no aportan absolutamente nada. Ni nombrar las veces que tenemos repetidas estas fotos, o que acumulamos imágenes borrosas que no nos remiten a nada.

Un buen puntapié sería deshacerte de las fotos duplicadas, luego las que no te agradan y por último las que en serio no quieras guardar. "¿Es algo que quieres ver de nuevo? ¿Te hace feliz? ¿Quieres pasar más tiempo con esa imagen en el futuro?" dicen las expertas.

  • 3. Ocúpate de tus emails

Así de simple como lo lees: el buzón de entrada de emails debe ser organizado en dos categorías: guardados y sin procesar.

Según Kondo, en la carpeta “sin procesar” incluirás todos los emails que quieres leer y los que esperas responder. "Cuando veo que mi bandeja de entrada está llena, trato de sacar tiempo para organizar todos esos emails de inmediato", explica.

  • 4. Limpieza semanal

Sabemos que ya, al leer el título, te encantó esta idea. La purga digital de aplicaciones en tu móvil una vez por semana es un muy buen método para mantener el orden según nuestra gurú del orden. Asimismo, en su computador, lo realiza una vez al año.

"Es un proceso sencillo: abre una carpeta y clasifica los archivos según la fecha en que los abriste por última vez. Así puedes eliminar de inmediato aquellos que no abriste en años", dice Chen. Algunos tecnólogos recomiendan aprovechar esa purga para hacer un back up (una copia de seguridad).

Si no has abierto un documento en tres años.. y leerlo no te transmite alegría... entonces déjalo ir con gratitud

¿Y tú? ¿Aplicarás estos consejos?