Tras un proceso de tres años la justicia estadounidense falló a favor de Dewayne Johnson, un jardinero que durante 30 veces al año usaba herbicidas con glifosato en su trabajo, y adquirió linfoma de Hodking.

[También te puede interesar: Este hombre entró en shock por beber agua fría. Ahora busca concientizarnos]

(Fuente: Shutterstock)

El caso de Dewayne Johnson

Cuando tenía 42 años de edad, Dewayne Johnson empezó a padecer de sarpullido. A veces, llegaba a afectarle casi al 80% de su cuerpo. Sin saberlo, eran las primeras señales de su enfermedad.

En su trabajo como jardinero de escuelas en San Francisco, California, Johnson aplicaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de la compañía Monsanto, 30 veces al año (es decir, aproximadamente cada 12 días).

En el año 2014, un médico le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos.

Al año siguiente, Johnson y sus abogados empezaron a trabajar en la demanda contra Monsanto. El pasado viernes 10 de agosto, una jueza de San Francisco falló a su favor. La empresa, perteneciente a Bayer desde este año, deberá pagarle US$39 millones en compensación y US$250 millones en daños.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una distintas evidencias de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Respuesta de Bayer

Durante el juicio, la juez afirmó que encontraron que el glifosato sí representó un peligro sustancial y que había pruebas claras y convincentes de que la empresa había actuado con malicia y de manera represiva.

Como era de esperarse, la multinacional Bayer respondió a este veredicto afirmando que apelará la decisión.

Fuentes:

BBC

Greenpeace