Aunque te suene muy extraño es real: el cáncer de nariz existe, y los síntomas son tan comunes que pueden pasar desapercibidos. De hecho puede que lo tengas y no te des cuenta hasta que sea muy tarde.

El cáncer de nariz también es llamado cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal, y es una enfermedad tan terrible como difícil de detectar. Sin embargo, una detección temprana puede ser crucial para su tratamiento. ¿Cuáles son sus causas y cómo darse cuenta a tiempo? Sigue leyendo:

¿Cuáles son sus síntomas?

En los enfermos de cáncer de seno paranasal se registran infecciones recurrentes, congestión nasal, sangrado, ulceraciones o heridas en la fosa nasal que provocan el desarrollo de células malignas.

¿Cuáles son sus causas?

Especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) advirtieron que entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz se encuentran el hábito de fumar, el tabaquismo pasivo (estar expuesto al humo) y al vapor de sustancias tóxicas, así como tener virus del papiloma humano.

Pero además, es una enfermedad que puede activarse al contacto con ciertas sustancias químicas o al polvo en el lugar de trabajo. Particularmente se la asocia a las sustancias que se encuentran en las siguientes ocupaciones:

*Fabricación de muebles

*Trabajo en aserraderos

*Trabajos donde se ocupe madera

*Fabricación de zapatos

*Enchapado de metales

*Molienda de harina o trabajo de panadería

¿Es posible prevenirlo?

Francisco Sánchez Campa, médico otorrinolaringólogo, destacó la importancia de detectar de manera veloz este padecimiento que afecta generalmente a personas mayores de 40 años.

Como parte de las medidas preventivas, los profesionales de la salud sugieren:

*Evitar fumar

*Llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio

*Usar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca cuando tengas que estar en constante exposición a sustancias como el benceno

Te recomendamos que estés atento a la aparición de cualquiera de estos síntomas, y que te realices controles periódicos para cuidar tu nariz.

Cultura Colectiva