Existe una crisis de casas vacantes en Japón, y esto es lo que está haciendo el gobierno para deshacerse de ellas.

Quizá no esté dentro de tus planes mudarte a Japón. Pero si de casualidad habías pensado en vivir en este país, o ha pasado por tu mente darle un giro radical a tu vida y estás buscando dónde asentarte, hacerlo podría ser más fácil de lo que creías.

Los problemas demográficos en Japón han llegado al ámbito inmobiliario. Una de cada cuatro personas tiene más 65 años y, por razones de salud, frecuentemente, son enviados a residencias para ser atendidos, dejando la antigua casa de familia deshabitada y sin ningún tipo de mantenimiento.

[También te puede interesar: Este es el inesperado secreto asiático para una vida sin estrés]

Por tal razón, más de 8 millones han sido listadas en un documento llamado "Akiya banks" (que traducido sería como ‘base de datos de casas abandonadas’) y ofrecidas a quien quiera ocuparlas: la gran mayoría con grandes descuentos sobre su precio y miles de ellas, completamente gratis.

Pero en Japón las casas no son un mercado en el sentido tradicional, bajo el cual se busca generar plusvalía de las propiedades con el tiempo. Las casas en este país suelen tener no más de 30 años de vida útil: las empresas inmobiliarias están orientadas, más bien, a rehacer hogares casi desde cero, más que a subir la plusvalía de las propiedades ya existentes. Igualmente, la mayoría están en buenas condiciones.

Pero, ¿por qué están abandonadas tantas casas en Japón?

Las casas en Japón son fácilmente abandonadas por esa cultura de desapego inmobiliario. Sumado a ello está el hecho de que muchas casas pertenecían a gente recientemente fallecida (Japón es un país de adultos mayores: la tercera parte de su población tendrá 65 años en 2040), mientras que otras eran de personas que optaron por el suicidio, razón por la cual se desvalorizan aún más las propiedades. Un tercer elemento es la migración de jóvenes a las ciudades más importantes.

Todo el conflicto es más beneficioso para los extranjeros que desean habitar el país del sol naciente, que para los mismos japoneses

El fenómeno social nipon hace que las personas se casen más tarde, tengan menos hijos y, por tanto, compren casas más tarde. Además, en pos de un éxito profesional mayor, los jóvenes se concentran en las ciudades, dejando las casas de campo y habitando en complejos habitacionales rentados o subsidiados, lo que genera superpoblación en el núcleo urbano, pero deja vacío el área rural.

[También te puede interesar: Dieta Okinawa: el secreto oriental para vivir más años]

Las casas nuevas en este país son muy caras, y si tú no crees en supersticiones, lo cierto es que obtener una casa casi gratis no suena tan mal, ¿no crees?. Asi que ya sabes, si estas buscando donde mudarte, con suerte te encuentres con una casa en Okinawa, una de las zonas del mundo donde la gente es más longeva.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¡Cuéntanos si te mudarías a Japón próximamente!

Fuentes:

Ecoosfera

Vix