Se trata del lugar donde ningún ser humano pisará durante 100.000 años. Un sitio subterráneo, destinado a albergar residuos nucleares. La norma es que esos materiales deben estar aislados, al menos, por miles de años.

También te puede interesar: Fukushima: los peces tienen una radiación que supera hasta 180 veces el límite permitido

El gran depósito subterráneo se llama “Onkalo”

Una solución que se desea sea imitada por otras naciones. Las plantas nucleares funcionan por medio de fusión: un átomo se rompe y libera una gran cantidad de energía. Pero, esa ruptura deja fragmentos altamente radiactivos.

La energía nuclear es la solución en países como Finlandia. Sin grandes ríos caudalosos, con un invierno intenso, resulta complejo generar electricidad. En las plantas atómicas se obtiene esa corriente tan necesaria para la vida actual.

Pero, la tecnología nuclear es una moneda con un problema compleja: los desechos radiactivos. Son materiales muy tóxicos, que deben mantenerse alejados. Hasta ahora, se han usado depósitos temporales para esa finalidad.

1693184695_archive_onkalo_tuneles_subterraneos2_rz1000

La propuesta de Finlandia para los desechos nucleares

Son grandes túneles que llevan a cámaras bajo tierra. La distancia bajo el suelo es grande: 450 metros. Ha sido un largo proceso, ya que esos túneles se empezaron a excavar en el año 2004. Se espera construir cinco pisos bajo tierra.

Y es que los residuos nucleares cesan de emanar radiactividad en periodos de tiempos que son inconcebibles para los humanos. En el caso de Finlandia, se colocan advertencia que no se sabe si algún ser humano podrá leer.

Las cámaras que albergan los desechos deben estar aisladas por 100.000 años. Así lo notifican los carteles en la entrada a las bóvedas: se notifica la fecha en que se colocaron los residuos y luego aparecen un curioso aviso.

¿Qué dice ese aviso? Pues, que no se puede entrar al sitio hasta dentro de cien mil años. ¿Existirá la humanidad en ese tiempo futuro? No solo sabemos, pero la radiación es peligrosa y perdura durante milenios. Algo complejo de manejar.

1693184458_archive_onkalo_tuneles_subterraneos_rz1000

Algunos detalles acerca del proyecto Onkalo

Es un trabajo de suma varios decenios. Desde 1983, se empezó a buscar una zona geológicamente estable. Fue en 2004 que arrancaron las excavaciones.

- La zona elegida fue Olkiluoto, ya que posee una roca cristalina firme y que absorbe la radiactividad.

- Los túneles superan los 1.700 metros de longitud, entre sus diversos corredores.

- Cada túnel tiene una altura de 3,3 metros.

- Desde inicios del año 2023 están habilitados los túneles.

- Los residuos nucleares se colocan en unos cofres especiales, teniendo en cuenta la capacidad de aislar la radiactividad.

- Un proyecto que lleva 40 años de desarrollo y tiene un coste de 3.000 millones de euros.

También te puede interesar: Accidente de Chernobyl: ¿cuáles fueron las causas que desencadenaron este desastre nuclear?

¿Imaginas un depósito clausurado por 100.000 años? Es increíble la perduración del material radiactivo, pero es una medida de seguridad que Finlandia ha realizado con mucha constancia.

Fuente: BBC