Esta vez, la noticia llega desde Egipto: descubrieron un total de 13 ataúdes con 2500 años de antigüedad. Pese a su antigüedad, están intactos. Grupos de arqueólogos han expresado su entusiasmo: toparse con este tipo de objetos completamente sellados es muy poco común.

Muchas tumbas faraónicas fueron víctimas de los saqueadores. Asimismo, otros recintos funerarios padecieron este vandalismo. En tal sentido, los trece ataúdes son una oportunidad especial para certificar intactas unas reliquias funerarias poco comunes.

[También te puede interesar: Encuentran decenas de momias de gatos en tumbas de Egipto: ¿Qué significan?]

El hallazgo fue hecho en el desierto de saqqara

Este lugar fue un sitio usado para enterramientos por mucho tiempo. A diferencia del famoso Valle de Los Reyes, esta necrópolis era usado por personajes de menos rango. No obstante, no deja de ser un lugar de notable interés para la arqueología y los historiadores.

Se trata de un sitio consagrado al dios Sokar, donde se inhumaban personas de clase media y trabajadoras. Las tumbas descubiertas se ubican en un nicho de 11 metros de profundidad. Se espera encontrar más ataúdes al seguir excavando.

Egipto: un país con un pasado fabuloso y testimonios arqueológicos

Las tierras egipcias ofrecen muchas maravillas. A orillas del Nilo, floreció una civilización increíble. Todavía se discute el misterio de la construcción de las pirámides egipcias. Asimismo, deslumbran los palacios milenarios y las esculturas de los faraones.

Tal vez, el recinto funerario más famoso es la tumba de Tutankamon. No obstante, se han ido ubicando más enterramientos. En dado caso, ahora se tiene la oportunidad de cotejar estos sarcófagos intactos y sin daños causados por los saqueadores.

Saqqara, la antigua necrópolis de Memphis

Los egipcios rendían culto a la existencia después de la muerte. Por eso, muchas ciudades tenían una dualidad: estaba la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos. Esta última era una necrópolis. Es así como había lugares para la vida y sitios para honrar a los muertos.

Se presume que Saqqara era la necrópolis de la ciudad de Memphis. Por eso, su riqueza en cantidad de hallazgos funerarios. Sin duda, es un sitio que ha dejado excelentes descubrimientos para saber más sobre el mundo egipcio faraónico.

[También te puede interesar: Hallan el queso más antiguo del mundo en una tumba de Egipto]

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha develado algunas fotos de los ataúdes. Se espera que en poco tiempo sean todos desenterrados y estudiarlos. Hay mucha expectativa por abrirlos y corroborar su contenido. ¡Algo fascinante en verdad!

¿Qué tan buena es esta noticia? Es fascinante. Los humanos hemos habitado la tierra desde hace miles de años. Civilizaciones como la egipcia florecieron sin la abrumadora tecnología actual y con mayor armonía con su entorno. ¡Aprendamos de ellos!

Fuente:

GIZMODO

La Nación