Hoy en día, la prensa francesa está de rebelión. Un grupo, recientemente bautizado bajo el nombre de "La Liga del LOL", compuesto en su mayoría de hombres de unos 30 años de edad, quedó al descubierto, luego de ridiculizar a sus colegas mujeres durante varios años.

"Soy quizás una de las numerosas víctimas de 'La Liga del LOL' que comienzan a hablar", denunció en el portal Slate la periodista Lejeune, que asegura ser víctima desde 2011 hasta 2013 del acoso de miembros de este grupo cerrado de Facebook .

El objetivo siempre estuvo claro: las mujeres que se autoconsideran feministas fueron hasta ahora, el grupo favorito de "La Liga del LOL" (acrónimo en inglés que, muy bien podría traducirse como "reírse a carcajadas").

"A menudo eran bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces", dice Lejeune, periodista del medio económico francés Challenges.

Al igual que este testimonio, varias víctimas han comenzado a alzar sus voces. Capucine Piot, experiodista muy conocida en el país, se retiró de Twitter tras miles de comentarios fundidos en el acoso. Ella contó que fue víctima de montajes fotográficos (memes) o videos de "burlas" por su apariencia física "durante años".

"Llegué a un punto en el que me odiaba a mí misma. Tuve ideas oscuras. A fuerza de leer cosas horribles sobre mi persona en las redes sociales, pensaba que no valía nada", comentó Piot.

Luego de la exposición del caso, todo comenzó a destrabarse. El fundador del "La Liga del LOL", el periodista Vincent Glad, fue suspendido de sus funciones por el diario de izquierda Libération.

Además, fue suspendido el responsable web del periódico, Alexandre Hervaud, y su partner en la revista cultural “Les Inrocks”, David Doucet.

Si bien algunos de ellos presentaron disculpas públicas, incluyendo Glad, que publicó un mea culpa en Twitter, todavía se espera llegar más a fondo de la cuestión

"El objetivo de ese grupo no era acosar a mujeres, solo divertirse. Pero rápidamente nuestra manera de divertirnos se volvió muy problemática y no nos dimos cuenta", escribió.

Por su parte, la periodista Melanie Wanga, quien dejó Twitter durante varios años, aseveró que los acosadores finalmente estaban recibiendo su merecido.

"Imagínate ser una joven periodista negra que habla sobre el blackface y el apartheid y que recibe estas cosas (acoso racial y sexista) multiplicados por 20 de tus 'colegas'", dijo.

El caso, hoy conocido como el #MeToo de la prensa francesa, ha causado indignación entre la clase política francesa. Nadie puede creer que periodistas de tal calibre estén implicados en este acto denigrante e infantil.

Tal es el punto que, el ministro de Asuntos Digitales de Francia, Mounir Mahjoubi, describió a los hombres detrás de "La Liga del LOL" como "perdedores".

"Es un grupo de tipos que se divierten burlándose de otras personas. Excepto que sus burlas tuvieron un efecto en la vida real", dijo.

Asimismo, la Ministra encargada de la Igualdad de géneros, Marlene Schiappa, recordó que el acoso en línea está prohibido por la ley, y dijo considerar extender a seis años el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

¿Qué te pareció esta nota? ¡Cuéntanos en los comentarios!