¿Encuentras a menudo tu jornada laboral fuera de control? Muchas personas comienzan cada día con un plan para hacer mucho, pero pronto se distraen, se concentran en tareas de baja prioridad y se demoran. Entonces, ¿cómo se puede recuperar el control del tiempo?

Según resultados de un trabajo científico que realizó Yahoo! México, 6 de cada 10 mexicanos duermen con el móvil encendido y al lado de la cama. Además, cerca del 80% de las personas encuestadas consideraron imposible no revisar sus correos electrónicos fuera de la jornada laboral.

Sin embargo, esto no es necesario ya que trabajar horas extras solo es beneficioso para ti y para la empresa cuando es estrictamente necesario. Hacerlo diariamente habla mal de la organización corporativa de la compañía para la cual laboras. Pero antes de correr a buscar un nuevo empleo, deberías cambiar tu forma de trabajar. Quizá allí esté la solución al problema de tu productividad.

Esto es lo que expertos recomiendan hacer para aumentar la productividad:

1. Apégate a la regla de los 15 minutos

El reconocido coach de liderazgo, Jason Womack, recomienda comenzar las reuniones de trabajo a los 15 minutos de cada hora. Ya que generalmente una reunión siempre inicia de 5 a 15 minutos más tarde de lo acordado. Por ejemplo, podría comenzar a las 10:15 y terminar a las 11. Poco a poco te darás cuenta que las reuniones de una hora podrán resolverse en 45 minutos.

2. Toma descansos regularmente

Puedes pensar que es contradictorio este consejo, pero tomar breves descansos en el trabajo aumenta la concentración, la creatividad y la memoria. Las largas jornadas continuas generan estrés, agotamiento y fatiga.

3. Una tarea a la vez

"La multitarea no es humanamente posible", dijo Earl K. Miller, profesor de neurociencia en el Instituto Picower para el aprendizaje y la memoria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. De hecho, según una investigación de la Asociación Americana de Psicología, las multitareas reducen la productividad hasta un 40%. Esto se debe a que alternar entre múltiples tareas limita el enfoque, y, además, obstaculiza la memoria aumentando así el estrés y la fatiga mental.

Céntrate en una sola tarea a la vez y que puedas cumplir satisfactoriamente dentro de tu jornada laboral. El sentimiento de logro que obtendrás al finalizar algunas de tus tareas tendrá una influencia positiva en ti, y te sentirás inspirado para seguir adelante con los proyectos más grandes.

4. Elimina las distracciones digitales

Según una investigación, los estadounidenses gastan una cuarta parte de su jornada laboral en las redes sociales en busca de actividades no relacionadas con el trabajo. Si bien, de vez en cuando, navegar por sus cuentas personales no es algo malo, revisarlas constantemente reduce su tiempo laboral y su productividad. Establece un límite en la cantidad de tiempo que pasas en Internet. Mantén el móvil en modo silencios para que las constantes actualizaciones no te distraigan.

5. ¡Duerme bien!

La Asociación Americana del sueño señaló que el 70% de las personas con edades entre 20 a 59 años reportaron haber dormido menos de la cantidad recomendada para descansar (de 7 a 8 horas). Según un informe de la Universidad de Harvard de 2007, la falta de sueño reduce significativamente la eficiencia y hace que los errores sean más propensos.

Estar bien descansado eleva el estado de ánimo, aumenta la creatividad, reduce el estrés y mejora la memoria. También agudiza el enfoque y mejora la capacidad para tomar decisiones precisas en segundos. Además, estableciendo una rutina saludable de la mañana también es un paso importante para prepararse para un día más productivo.

A veces pensamos que trabajar más significa mejor rendimiento, sin embargo, los expertos señalan que no es cierto.

¿Y tú, cómo aumentas tu productividad?

Fuentes:

Forbes

Womack Morelia