El lavarropas, que también se conoce como lavadora o máquina de lavar, es un electrodoméstico utilizado para lavar ropa. Hoy es una parte cotidiana de la vida de mucha gente, pero, ¿conoces dónde y cómo tuvo su origen?

Su invención se atribuye a James King, que fue quien patentó la primera máquina de lavar en 1851 en Estados Unidos. Sin embargo, como la máquina era muy grande y demasiado costosa, no fue hasta finales del siglo XIX que se popularizó, cuando comenzaron a comercializarse modelos más pequeños y accesibles.

A principios del siglo XX, los modelos de lavadoras evolucionaron para incluir otras características. Así surgió capacidad de centrifugar el agua de la ropa y la de hacer funcionar la máquina con electricidad en lugar de con una manivela. Durante las décadas siguientes, las mejoras en la tecnología permitieron la introducción de características como la carga frontal y el uso de agua caliente para mejorar la limpieza.

AdobeStock 192576074(1)

[También te puede interesar: La Tomatina española: ¿tradición cultural o derroche insostenible?]

En la década de 1950, las lavadoras automáticas se volvieron más populares gracias a su facilidad de uso y conveniencia. A partir de entonces, las mejoras en la tecnología han continuado, y se han sumado características como sensores inteligentes que ajustan el ciclo de lavado en función del tipo de ropa y la cantidad de suciedad.

Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de lavadoras disponibles en el mercado. Estos va n desde modelos básicos hasta sofisticados sistemas de lavado con múltiples ciclos y opciones. Los fabricantes también han trabajado para hacer las lavadoras más eficientes en términos de energía y agua, lo que ha llevado a una reducción significativa del impacto ambiental asociado con el uso de estas máquinas.