Uno de los autores más reconocidos de la ciencia ficción, Isaac Asimov, demostró conocer este 2019 con 35 años de anticipación.

I

Este escritor, cuyo estilo se basa en su conocimiento enciclopédico y que, en sus obras logró crear universos completos que incluyen los más mínimos detalles, repitió un ejercicio de imaginación profética para la revista The Star en 1984. Allí describió el mundo que él suponía para 2019.

Predicciones textuales de Isaac Asimov

  • “Estados Unidos y la Unión Soviética evitarían entablar una guerra nuclear, pues eso significaría una situación de “miseria global”.
  • “Las computadoras se han vuelto ya esenciales para los gobiernos de las naciones industrializadas y para la industria mundial, y ahora están comenzando a encontrar su lugar en los hogares”, escribió adelantando en dicho año que estos dispositivos serían escenciales en nuestra vida.
  • “La población continuará creciendo durante algunos años después de ahora, lo cual hará la transición aún más angustiante. Los gobiernos ya no podrán ignorar el hecho de que ningún problema puede resolverse en tanto aquellos problemas continúen agudizándose a una velocidad mayor de aquella con la que pueden tratarse”.
  • “Las consecuencias de la irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación se volverán cada vez más evidentes e intolerables; los intentos por tratar con esta situación serán más extenuantes. Es de esperarse que para 2019 los avances tecnológicos pongan en nuestras manos las herramientas para acelerar el proceso mediante el cual se revertirá el deterioro del medioambiente”.
  • “Habrá una cooperación cada vez mayor entre naciones y entre los grupos dentro de las naciones, no por un surgimiento repentino de idealismo o decencia, sino por la certeza cruda de que algo menos que eso significará la destrucción para todos”.
  • "En tanto que las computadoras y los robots hagan el trabajo de la sociedad –para que así el mundo, en 2019, parezca cada vez más "manejarse por sí mismo”–, más y más seres humanos se encontrarán viviendo una vida rica en ocio."

Finalmente, Asimov auguró que para 2019 el ser humano regresaría a la Luna pero no en una misión del gobierno estadounidense, sino más bien con un equipo internacional. El autor supuso que el propósito de este viaje sería una explotación del suelo lunar: se buscaría una zona de donde extraer minerales para transformar en cerámica, metales y concreto. Según Asimov, la minería en la Luna sería el primer paso para su colonización.

Asimismo, el escritor imaginó también que en nuestro satélite natural de la Tierra se podría construir una planta de recolección de energía solar, la cual sería enviada en forma de microondas a nuestro planeta.

El texto de Asimov es extenso y se puede encontrar en su idioma original en la web.

¿Qué te pareció esta nota? ¡Cuéntanos tu opinión!