A esta altura de nuestras vidas, ya es sabido que nuestro amado y complicado cerebro emplea distintos tipos de memorias: corto y largo plazo, memoria olfativa, procedimental, fotográfica, declarativa, y más. Todas estas trabajan de forma simultánea para lograr un mejor rendimiento y, a su vez, perfeccionar día a día su velocidad de respuesta.

Sin embargo, este funcionamiento en bloque suele provocar que algunos recuerdos no queden almacenados en las “secciones de nuestra memoria” que sí nos interesa o, también puede ser que existan vacíos de información que el mismísimo cerebro rellenará, regalándote recuerdos que no representan tu realidad. El cansancio, el estrés o una mala pasada emocional pueden provocar que algunos recuerdos queden bloqueados por un tiempo.

Es cierto que debemos cuidar a nuestra memoria. Ejercicios, juegos, alimentación saludable y un bienestar como objetivo en estilo de vida son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta. Pero... ¿deseas conocer algunos trucos para “mover el avispero” mental? ¡Vamos con algunos trucos!

4 trucos que agilizan tu memoria

  • 1. Cierra y abre tus manos

Un truco al alcance de todos. Una investigación de la Universidad de Montclair (EE.UU.) demostró que apretar el puño derecho por 90 segundos ayuda en el proceso de formación de la memoria. Asimismo, apretar el izquierdo por esa medida de tiempo, facilita la recuperación de información almacenada.

  • 2. Ahora es el turno de los ojos

Tal como leíste, ahora le toca a tus ojos. Parece una acción simple pero es 100% efectivo. Científicos y científicas de la Universidad de Surrey (Reino Unido) concluyeron que esta actividad mejora un 23% nuestra eficacia en detalles. Cierra los ojos y verás que es más fácil recordar colores, texturas, ¡hasta olores!

  • 3. Respeta la hora de la siesta

Así es: resulta súper importante un buen descanso nocturno, pero no permitiremos que olvides el mérito que tiene la siesta en tu vida. Dormir 20 minutos de siesta cada día hará que fijes todo lo aprendido, en ese estrecho rato el cerebro consolida la información que obtuvo. ¡Imagina lo importante que es!

  • 4. Liberar espacio de vez en cuando

¿Sabías que guardar información en un ordenador puede mejorar tu memoria? Esto está científicamente comprobado por la Universidad de California de Santa Cruz (EE.UU.) Según estos resultados, volcar alguna información que tenemos en el cerebro hacia un dispositivo hace que se liberen ciertos recursos cognitivos que serán utilizados para nueva información. ¿No es increíble nuestra cabeza? ¡Nosotros creemos que sí!

¿Te gustó la nota? ¿Aplicarás estos consejos?