A más de una persona que está leyendo le ha sucedido: luego de un tiempo, por momentos, extrañas una particularidad de tu ex pareja. Te gustaría llamarlo o llamarla para preguntarle qué tal andan sus cosas. En estos momentos entra en juego una serie de preguntas sin respuesta: ¿debo cerrar el capítulo de una vez? ¿pero qué tan malo puede resultar un “ey, hola!”.

Si bien un tiempo prudencial de corte parece ser súper sano, a largo plazo las cosas pueden verse desde otra perspectiva.

Sobre esto, el doctor Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo asegura que "es cierto que no todas las parejas terminan mal. Están los que pueden tomar la decisión a tiempo y acuerdan que a pesar de los dolores o desentendimientos lo más importante es la separación en paz. Tolerancia, madurez, cuidado personal y de los hijos, son factores que favorecen un corte sin estridencias dañinas".

¿Cuáles son los beneficios de tener una amistad con tu ex?

Según un estudio de la Universidad de Kansas (EEUU) presentado en la Asociación de Psicología Americana (APA) ha llegado a la conclusión de que "seguridad emocional" es una de las razones más importantes. Imagina que no es fácil construir con cualquier persona, la misma confianza que has desarrollado por meses o años con una pareja. En segundo lugar, se encuentra la "practicidad" (esto se ve acentuado en quienes poseen bienes o hijos en común), la tercera es la "cortesía" (ya sabes: ambientes compartidos,, grupos y actividades en común) y la última - y más peligrosa- ¡que, realmente, conservemos deseos genuinos de volver!

Por otra parte, las separaciones en malos términos -esas que conllevan ofensas o violencia-, celos, posesividad y disputas, arruinan esta teoría. Claro que, de estos vínculos, es mejor reconocer lo que ha pasado, ser crítico o crítica y poder trabajar qué aspectos de nuestra personalidad hicieron que esto haya llegado a este punto. Cada persona renace con un nuevo amor, y tu próxima experiencia, debe ser sana. ¡Tu te lo mereces!

Según el especialista Guedín, "sólo los vínculos de codependencia, los que convierten la relación en un acuerdo inconsciente de posesión y sumisión, son los que tienen más problemas a la hora de decir basta. Los cambios en las relaciones amorosas en pos de la igualdad y de las libertades individuales, con mayor comunicación de las necesidades de cada uno, permiten vislumbrar con más rapidez cuando el vínculo no transita por el camino correcto".

Por último, en un campo de acción neutro, donde la unión se cortó por acuerdo común, es cuando hay más posibilidades de mantener una buena relación. Está claro que, desde un punto de vista emocional, llevarse bien con tu ex pareja es un acto de crecimiento y madurez emocional. En esta posición, se recuerda el pasado con mucha compresión, autocrítica y aceptación. No existe la intención de herir al otro.

"Aceptar la vida pasada del otro, compartir eventos con una nueva pareja, ayuda a evitar muchos conflictos, sumando libertad y más amor recíproco. Encontrarse en las reuniones, armar salidas juntos, asistir a fiestas de los hijos, son parte de un modelo que cada vez tiene más vigencia y aceptación", agrega Ghedín. ¿Cuál podrá ser el mayor enemigo? "La presencia de celos es muy rechazada. Recordemos que generan una luz de alarma que nadie quiere mantener encendida. Las personas que son víctimas de la posesión celosa están más atentas y preparadas para decir 'esto no lo quiero en mi vida".

Vamos, entendámoslo de una vez: aceptar a tu ex es un gran paso a favor del amor, tanto propio como ajeno. Siempre y cuando no hay, a habido violencia o injusticias, ¿cómo vas a negar a alguien que, de alguna manera, formó parte de tu vida, de tus experiencias, de tu crecimiento, la posibilidad de expresión?

Cuando estés en duda, recuerda que esto favorece la estima personal ya que, poder entender que hay cambios y etapas refuerza los acuerdos vinculares y las redes de confianza. ¿Cuestión de tiempo? Tú conoces la respuesta.

¿Y tú? ¿Qué relación quieres con tu ex?