La NASA captó sorprendentes imágenes de una gran llamarada que atravesó la superficie del Sol durante un 2,5 horas el domingo 16 de agosto y hoy alcanzaría la Tierra. Esta emanación originó una tormenta solar que podría afectar la comunicaciones y la red eléctrica de algunas regiones del planeta.

Las imágenes del extraordinario evento fueron registradas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que muestra la superficie de la estrella en ebullición antes de la liberación de una enorme llamarada. Los expertos informaron que esa descomunal lengua de fuego se originó por una acumulación de filamento magnético en las profundidades del núcleo del Sol.

54VC4HVVXFCBTNWPO3D5E7GZAM

Los teléfonos pueden dejar de funcionar, las señales de radio, TV y cable experimentarían interrupciones, los sistemas de la red eléctrica podrían sufrir cortes y la comunicación satelital puede terminar en forma abrupta.

Según El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio. Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Tormenta solar 696x696

¿Qué podría pasar si la tormenta solar llega a la Tierra?

En caso de alcanzar a la Tierra, la erupción solar podría desencadenar auroras, ya sea auroras boreales o australes, que se producen cuando las partículas solares golpean la atmósfera terrestre. A medida que los vientos solares golpean la magnetosfera, pueden aparecer impresionantes luces azules cuando esa capa de la atmósfera desvía las partículas.

Además, una oleada de partículas solares puede provocar altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede provocar una corriente más alta de lo normal en las líneas eléctricas y afectar transformadores eléctricos e, incluso, provocar estallidos de centrales eléctricas y una consecuente interrupción en el suministro de energía.

Sin embargo, el informe elaborado en conjunto por el Departamento de Comercio de EEUU, la NOAA, el Centro de Predicción del Clima Espacial y la Fuerza Aérea de EEUU despeja los temores de que esta tormenta solar provoque grandes inconvenientes en la Tierra ya que pronostica que "la actividad solar será muy baja los días uno, dos y tres (21 de agosto, 22 de agosto, 23 de agosto)".

Fuentes:

Infobae

La Nación