En la Universidad Estatal de San Petersburgo, un equipo de científicos ha determinado la trayectoria que tomará un asteroide en particular, llamado Apofis, alrededor de nuestro planeta en las próximas décadas, y advierten que en algunas ocasiones pasará peligrosamente cerca, e incluso podría impactarnos.

Será en el año 2068, según un reciente informe, cuando el asteroide pasará cerca de nuestra Tierra a una distancia menor a la que nos separa de la luna. Según un informe de RIA Novosti, una agencia rusa de noticias, el asteroide presenta una característica muy particular, y es que se acercará a la Tierra a una distancia de 38.000 kilómetros el 13 de abril de 2029.

Para tener una idea de cuán cerca es esto, basta saber que la luna se encuentra a unos 384.000 kilómetros. Pasará a un décimo de la distancia que nos separa de la luna.

[También podría interesarte: La peor extinción masiva no la causó un asteroide, la causó algo que pronto puede repetirse]

asteroide meteoro meteorito

En su trayectoria, Apofis se acercará varias veces a la Tierra, pero con mucho el acercamiento más peligroso será el que se dará en el año 2068, pues los expertos temen que podría incluso impactar contra nosotros en esta fecha.

El asteroide de 325 metros de diámetro fue descubierto en 2004 y fue bautizado de esa manera en honor al dios griego de la oscuridad y el caos. A pesar de las advertencias y los cálculos, otros especialistas y agencias espaciales aseguran que las probabilidades de que Apofis impacte contra la Tierra son muy bajas.

[También podría interesarte: Con esta aplicación podrás cazar asteroides en el espacio]

El director científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, Boris Shútov, asegura “La probabilidad de que se produzca esa colisión es de tres por millón. Hay más cuerpos cuya probabilidad de colisionar es mayor, pero no los consideramos peligrosos. Es un ejercicio puramente académico para calcular datos, no tiene un sentido práctico”.

Especialistas de la NASA también advierten que la trayectoria de Apofis es muy impredecible y no se puede estimar de forma precisa, por lo que otras trayectorias de impacto en el futuro no estarían completamente descartadas, por improbables que sean.