Levantarse temprano no es para todos. Hay personas que tienen una asombrosa facilidad para desayunar, hacer tareas de la casa y organizar la agenda en las primeras horas del día. Sin embargo, levantarse de la cama con la salida del sol y ser productivos a tan recientes horas del día es algo sumamente complejo para la mayoría. Incluso hay quienes sienten que su mejor rendimiento pueden darlo durante las noches.

Un estudio del Instituto de Investigación de biología Molecular y Biofísica de la Academia Rusa de Ciencias publicado en la revista Personality and Individual Differences determinó que hay quienes pueden permanecer durante todo el día con un bajo nivel de energía. Este grupo es identificado como “aletargados”. En cambio, hay otras personas que son capaces de seguir activas todo el día a pesar de la privación del sueño e independientemente del horario al que se hubieran levantado. Ellas son identificadas como "enérgicas".

El análisis abarcó a 130 participantes que tuvieron que mantenerse despiertos durante 24 horas con objeto de comprobar su nivel de energía en este lapso de tiempo.

[También te puede interesar: En estos países tienes permitido dormir la siesta durante la jornada laboral]

En el caso de los aletargados, madrugar es una mala opción, teniendo en cuenta que su energía va acrecentándose conforme discurre el día, con una interesante productividad por la tarde-noche. Despertarse con las primeras luces del sol solo puede producir más problemas para ser productivo.

Esto se debe a que el ritmo circadiano de los aletargados no está bien sincronizado con el ciclo natural de luz y oscuridad. En cambio, las personas enérgicas tienen su mayor pico de actividad del día al mediodía, justamente cuando la luz del sol es más intensa.

Las personas aletargadas o vespertinas, tienen su mayor pico de actividad hacia la noche, puesto que no están sincronizados con este ciclo de luz.

0_shutterstock_732570895.jpg

[También te puede interesar: ¿Dormir 20 horas al día? esta joven lo hace debido a una rarísima enfermedad]

Otro estudio, pero del Centro Nacional de Neurología y Psiquiatría de Tokio, Japón, encontró la clave en la genética. El gen PER-3, uno de los genes de nuestro reloj biológico, es clave para marcar la propensión a despertarnos más tarde o más temprano, así como nuestro nivel de energía a lo largo del día.

Es importante que reconozcamos nuestro cronotipo para poder ajustarlo al ritmo circadiano natural. Esto nos dará un mejor ritmo de trabajo y un mejor estado de ánimo y salud. Quizás lo único que deberías probar para reconocerlo es hacer actividades muy temprano y muy tarde, y luego evaluar cuál te resulta mejor.

y a ti, ¿qué te funciona más? ¿madrugar o quedarte despierto durante la noche?

Fuente:

Muy Interesante