¿En algún momento te has preguntado para qué sirven ciertas partes de tu cuerpo? Hay áreas de nuestra anatomía que no tienen ninguna utilidad. A este fenómeno se le denomina vestigialidad, cualidades físicas de nuestro cuerpo que ya no cumplen con la misma función de antes, pero permanecen allí como parte de nuestra herencia evolutiva ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

anatomical-2261006_960_720

APÉNDICE

Este pequeño órgano tiene la forma de un cilindro sin salida, de hecho, es un reservorio de bacterias intestinales beneficiosas, las cuales le dan equilibrio al tracto digestivo. Anteriormente, nuestros antecesores lo necesitaban para digerir las plantas ricas en celulosas.

Heather Smith, una profesora de la facultad de Medicina Osteopática de Midwestern, analizó las características ambientales de los intestinos de 533 mamíferos diferentes, con el fin de indagar la evolución del apéndice. Para el estudio, seleccionó especies que sí tenían este órgano como primates y conejos, al igual que con los perros y gatos quienes no lo poseen.

En la investigación, Smith descubrió que en diferentes animales, el apéndice evolucionó 30 veces por separado sin desaparecer de la línea de descendencia de una misma especie, por lo que en el estudio concluyó que este órgano sirve para revitalizar las bacterias que viven ahí. Aunque si lo quitas, no pasa nada, puedes vivir sin él.

MUELAS DE JUICIO O CORDALES

El Dr. Darío Vieira Pereira, licenciado en odontología con máster de cirugía bucal e implantología bucofacial en la Universidad de Barcelona, explicó para el portal Propdental que la extracción de este tipo de molares es para ceder espacio a otras piezas dentales en un proceso de Ortodoncia, más que todo en los pacientes con apiñamiento dental. De igual manera, deben ser retiradas cuando se produce una infección por caries dentales, un problema que afecta al 90% de las personas.

Generalmente, estas muelas adoptan una posición incorrecta cuando no salen bien, quedando retenidas e impactadas contra el segundo molar. En algunos casos, llegan a incrustarse en el hueso de la mandíbula, siendo una razón necesaria para extraerla.

AMIGDALAS

Alasdair Mace, especialista del departamento de Oído, Nariz y Garganta de la Fundación Médica del Imperial College de Londres, Reino Unido, explicó para el portal BBC que después de los 6 o 7 años, las amígdalas no cumplen ninguna función, en este sentido, son importantes para el desarrollo del sistema inmunológico y de anticuerpos durante nuestra infancia.

Cabe destacar que, no existe riesgo de infección luego de ser extirpadas, lo que sí podría provocar es un cambio molecular a nivel inmunológico. De acuerdo con esto, el doctor Rodrigo Iñiguez Cuadra, del departamento de Otorrinolaringología de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile, aseguró que la extirpación puede causar un déficit de inmunoglobulina A. Sin embargo, es una molécula que se puede suplir con el consumo de lácteos, comenta el médico.

¿Qué otra parte del cuerpo humano considerarías innecesaria? Déjanos tu comentario y dinos por qué no debería existir.

Fuentes:

Aweita

Eme de mujer.

Cambio 16

10mx