La orina está compuesta principalmente por agua. Su olor se debe a la concentración de los distintos residuos excretados por los riñones.

Cuando contiene gran cantidad de agua y pocos residuos, casi no tiene olor. Pero si está muy concentrada, con un nivel alto de residuos y poca agua, puede tener un fuerte olor a amoníaco. Algunos alimentos o medicamentos, como los espárragos o ciertas vitaminas, también pueden afectar su olor, aun en concentraciones bajas.

Estas causas no son graves, pero también hay algunas enfermedades que pueden hacer que el olor de la orina se altere.

El cuerpo siempre encuentra la manera de hacernos saber que algo no anda bien, es por eso que es tan importante aprender a reconocer sus señales y prestarles mucha atención. Si tu orina huele mal, ya sabrás qué puede haberlo ocasionado.

Algunas afecciones que pueden causar cambios en el olor de la orina

-Fístula enterovesical (conexión anormal de los intestinos y la vejiga)
-Infección de las vías urinarias
-Insuficiencia de líquidos en el cuerpo (la orina concentrada puede tener un olor a amoníaco)
-Diabetes mal controlada (orina con olor a dulce)
-Insuficiencia hepática
-Un trastorno metabólico (un problema en la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos que consumes en energía)
-Cetonuria

Presta atención a tu orina, podría darte indicios de estas enfermedades

el olor de tu orina y el indicio de enfermedades

Lo que comemos

Hay alimentos y bebidas que generan que, luego de procesarlos, tu cuerpo expulsa con un peculiar pero inofensivo aroma. Algunos de ellos son la cebolla, el ajo, el salmón y algunos complejos vitamínicos. El resultado depende mucho de cada metabolismo. Puede que comas exactamente lo mismo que otra persona y solo sea tu orina la que tiene un fuerte aroma. En estos casos, no hay nada que temer, es normal que tu orina tenga olor.

Algunas ETS

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, pueden causar uretritis o inflamación de la uretra. Cualquier irritación en la zona genera bacterias y sangrado, lo que causa el mal olor. Si sospechas que padeces una de estas enfermedades, visita lo antes posible a un especialista.

Diabetes

Las personas con esta enfermedad tienen exceso de glucosa en sangre, y el cuerpo intenta eliminarla por medio de la orina. El aroma en estos casos suele ser dulce, y es probable que también se note una mayor necesidad de ir al baño.

No debes alarmarte de más, pero si tu orina huele mal seguido, presta atención y acude a un especialista, asi descartarás cualquier posible enfermedad.

¡mejor prevenir que curar!

Fuentes:

MayoClinic

Soy Carmín

MedlinePlus