¿Te ha pasado que son las cinco en punto y tu perro está moviendo su cola con entusiasmo en señal de que tiene hambre? Pues sí, tu peludo amigo tiene hambre y parece saber cuál es la hora en que comúnmente lo alimentas. Esta teoría fue confirmada por un equipo de la Northwestern University y acá te explicamos cómo llegaron a esa conclusión.

El estudio científico, publicado en la revista especializada Nature Neuroscience, reveló que algunos animales, entre ellos el perro, tendrían una representación explícita del tiempo en su cerebro. Es decir, saben qué hora es en cada momento.

Daniel Dombeck, director del estudio y profesor de Neurobiología de Northwestern, dijo que este es uno de los experimentos más convincentes para demostrar que los animales realmente tienen una representación explícita del tiempo en sus cerebros cuando se les desafía a medir un intervalo de tiempo.

Los ratones y la puerta invisible

Para comprobar que efectivamente los animales poseían un reloj interno, los científicos midieron la actividad de la corteza entorrinal, un importante centro de la memoria, de un grupo de ratones. En un ambiente controlado por realidad virtual, los animales debían girar una rueda durante seis segundos y abrir la puerta de un espacio que contenía comida.

En el siguiente experimento colocaron una “puerta invisible”, pero los roedores siguieron repitiendo el proceso en la misma cantidad de tiempo. Giraban la ruedita y luego se paraban frente al espacio donde recibían su recompensa.

“Lo importante es que el ratón no sabía si la puerta estaba abierta o cerrada, porque es invisible. La única manera en la que podía llevar a cabo esta tarea de forma eficiente era usando el sentido interno del tiempo de su cerebro”, concluye James Heys, becario postdoctoral en el laboratorio de Dombeck y también autor del estudio.

Pero un valor agregado sorprendió a los científicos. Un posterior análisis mostró cómo esas “células del tiempo” no funcionaban durante la carrera, solo en reposo. En este estado, las células codifican el tiempo en el que el animal ha estado descansando.

Enfermedades neurodegenerativas

Pero estos experimentos no solo limitan a saber el comportamiento de los animales con respecto al tiempo. Con el hallazgo de estas células se abre todo un campo de investigación para saber cómo pueden influir en las enfermedades neurodegenerativas que afectan a los humanos, por ejemplo, el Alzheimer.

"Los pacientes con enfermedad de Alzheimer se olvidan notablemente cuando las cosas ocurrieron a tiempo. Quizás esto se deba a que están perdiendo algunas de las funciones básicas de la corteza entorrinal, que es una de las primeras regiones del cerebro afectadas por la enfermedad", afirmó Heys.

“Esto podría suponer nuevas pruebas de detección temprana para el Alzheimer. Podríamos comenzar a pedir a las personas que juzguen cuánto tiempo ha transcurrido a través de experiencias con realidad virtual, como la de los ratones”, señala Dombeck.

Esperemos que estos avances puedan lograr mermar un poco los efectos de esta terrible enfermedad. Por otro lado, ya lo sabes, dale a tu mascota su comida a tiempo, ya que tú mismo le has creado ese patrón de comportamiento.

¿Tu mascota también te avisa cuando no le has dado su alimento?

Fuente:

Science Daily