Viajar nos ayuda a expandir nuestra mente, nos abre las puertas de nuevos horizontes, hasta cambia nuestra forma de vida. Sin embargo, en ocasiones no pensamos en las consecuencias negativas que esos viajes pueden tener, una de ellas es la destrucción que podemos dejar a nuestro paso tras visitar cualquier sitio.

Conozcamos cuales son esos lugares perjudicados por la intensificación del turismo.

El Monte Everest

mount-everest-89590_1280

La ruta hacia el Everest se ha visto comprometida por años, ya que muchos anhelan alcanzar su cima. Lo cierto es que los visitantes han dejado a su paso huellas contaminantes, por llamarlas de alguna manera; entre ellas excremento (que con el frío no desaparece) y pilas de basura.

Es importante destacar que todos los seres humanos generamos basura y allá arriba no hay papeleras ni servicio de aseo urbano, así que lo ideal sería que al descender te llevaras lo que traes.

Para paliar un poco esta situación algunos gobiernos han impuesto el pago de un depósito antes de subir, con la promesa de que sería devuelto si al bajar de la montaña tienes un mínimo de 8 kilos de basura, este fue el caso de Nepal hace unos años. Otra medida que se implementó en 2.017 fue una operación de limpieza, encabezada por un grupo de escaladores; en la que se recogieron 25 toneladas de basura.

Machu Picchu, Perú

peru-2739451_1280

Esta antigua ciudadela inca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1.983, pasó de recibir unos 9.000 turistas anuales en 1.992 a 2.800 diarios en 2.017.

Uno de los sitios más concurridos, dentro de sus más de 35 mil hectáreas de extensión; es el “Camino del Inca”, cuyos terrenos se han erosionado por tantas personas que realizan caminatas por él y hasta se quedan a acampar.

Con la idea de reducir los daños, el gobierno peruano limitó el número de visitantes a esta zona por temporadas. Aunado a esto cada febrero se cierra el sitio por mantenimiento.

Bahía Maya o Koh Phi Phi, Tailandia

water-3092908_1280

Este paraíso terrenal saltó a la palestra turística tras servir de locación para la película “La Playa” (The Beach), protagonizada por Leonardo Di Caprio en el año 2.000. Desde esa fecha el lugar recibe un aproximado de 4.000 y 5.000 turistas diarios.

Imaginen los barcos anclados en sus costas, y cómo esto afecta al ecosistema marino. Por tal motivo en mayo de 2018 las autoridades ordenaron el cierre de la bahía, y se dice que en el caso de que vuelva a abrir, sólo se permitirá un máximo de 2000 personas por día y se limitará el paso de botes por aguas poco profundas para preservar a los corales.

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

vatican-3578073_1280

Nadie pensaría que el sudor, el aliento y hasta el polvo que una persona puede esparcir pudieran resultar perjudiciales, pero es el caso de esta majestuosa obra de arte, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.984.

Son tantos los visitantes que quieren deleitar su vista con obras como “Juicio Final”, de Miguel Ángel; “Tentaciones de Cristo”, de Sandro Boticelli, entre otras; que existe un riesgo de conservación de las obras que embellecen a esta joya artística. Lo recomendable sería limitar el número de visitantes y también colocar mayor ventilación.

A este lugar se dirigen unas 20.000 personas diarias.

Bali, Indonesia

indonesia-1578647_1280

En esta isla de Indonesia tenemos otro claro ejemplo de los estragos que ocasiona la sobreexplotación del turismo. Anualmente Filipinas es visitada por 15 millones de personas y el 40% de ellas elige conocer Bali. Según lo comentado por expertos conservacionistas, estos turistas incrementan el nivel de contaminación en el lugar (en el que se producen 1.000 toneladas de desperdicios plásticos por día).

“Indonesia cuenta con políticas y leyes (contra la contaminación), pero debido a la corrupción parece incapaz de actuar" manifestó Mike O'leary, director de la fundación ROLE (Ríos, Océanos, Tierras, Ecología), que ofrece programas de educación y capacitación para promocionar la sostenibilidad del medio ambiente; en una entrevista de EFE.

y tÚ, ¿Fuiste a alguno de estos sitios?

Fuentes consultadas:

Público

BBC

El País