La soledad es un sentimiento que todo ser humano debe experimentar con la finalidad de reencontrarse y mirar más allá de lo cotidiano. Tras un trabajo científico realizado por la Universidad de California (EE. UU) se pudo constatar que, si bien es cierto que es un status común, hay tres etapas específicas de la vida en las que esta sensación es mucho más intensa. ¡Lee a continuación cuáles son!

El doctor Dilip Jeste, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría y neurociencias en la Universidad de California (San Diego, EE. UU), está consciente que conceptualizar la soledad es subjetivo. "Es importante recordar que la soledad es subjetiva. Soledad no significa estar solo; la soledad no significa no tener amigos… la soledad se define como 'angustia subjetiva'… es la discrepancia entre las relaciones sociales que quieres y las relaciones sociales que tienes", dijo el experto en una entrevista para CNN.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

La investigación consistió en aplicar diferentes pruebas psicológicas que miden niveles de soledad y depresión a 340 estadounidenses entre 27 y 101 años. En este caso, fueron excluyentes quienes padecían enfermedades graves tanto físicas como psicológicas y, además, ancianos que vivían en geriátricos.

Aunque consideraron como sorprendentes los resultados, los denominaron también como preocupantes, puesto que, el 76% de los encuestados mostraron altas escalas de aislamiento. Los expertos apuntan hacia una especie de “epidemia de soledad”.

Las edades que predominaron con esta sensación fueron: finales de la década de los 20, mediados de los 50 y a finales de los 80 años. Resultado que llamó poderosamente la atención a los investigadores, ya que los ancianos encuestados no estaban en condición de abandono.

¡Adiós a los 20!

Los expertos consideran que la soledad se presenta entre los 27 y 29 años porque es un período de transición donde se realizan muchos autocuestionamientos referentes a: culminación de carreras, formación de familias y rumbo a tomar en el ámbito profesional. En la mayoría de los casos, existe cierta comparación con contemporáneos quizá un poco más exitosos y como consecuencia, las interrogantes sin respuestas sobre si se tomaron o no buenas decisiones.

"El final de la década de los 20 es a menudo un período de toma de decisiones importantes, que a su vez resulta estresante, porque terminas sintiendo que la gente de tu generación ha tomado mejores decisiones que tú, y hay mucha culpa sobre lo que hiciste o lo que no hiciste", dijo el neuropsiquiatra para CNN.

¿Por qué a mediados de los 50?

Esta etapa se relaciona con la crisis de la mediana edad. Según los investigadores, en este período inician los primeros desafíos de la salud y se pone en marcha la conciencia de la mortalidad. "Ves que algunos de tus amigos se están muriendo, y realmente, es la primera vez que te das cuenta de que tu vida no es para siempre", agregó Jeste.

Vejez con depresión

Es el más comprensible de todos los períodos, ya que los sentimientos vividos durante los 50 llega a un punto más álgido al finalizar los 80. La falta de familiares y amigos contemporáneos, además de los problemas de salud asociados a la longevidad, pueden provocar altibajos emocionales.

Old Man

¿La sabiduría es el remedio?

Un último hallazgo dentro de la investigación fue la relación entre la soledad y la sabiduría. Una persona dispuesta a aceptar de forma abierta diferentes culturas, a convivir con individuos de otras creencias, interesada en aprender y ayudar a los demás, es más sabio, por ende, la tendencia es a sentir menos soledad. ¿Conclusión? Tu nivel de sabiduría podría protegerte contra la soledad.

"Una persona puede estar sola y no sentirse sola, mientras que una persona puede estar en una multitud y sentirse sola. Necesitamos encontrar soluciones que ayuden a conectar a las personas y a su vez logren ser más sabias”, concluyó Jeste. Así que, el equipo de científicos seguirá investigando sobre el tema para poder aportar elementos más específicos para la sociedad.

No existe una fórmula mágica para la felicidad, no obstante, es importante que sepas que sentir tristeza o soledad en algún punto de la vida es completamente normal, ¿no lo crees?.

Fuente:

CNN