Ciencia
Los "fluoruros" son compuestos que están formados por el elemento químico flúor. Éste no se encuentra tal cual en la naturaleza, pero los fluoruros sí están en todas partes: el agua, el aire y el suelo.
Aunque el fluoruro está prohibido en muchos lugares del mundo, suele usarse todos los días, dentro de productos que seguramente tienes en tu casa, como la pasta dental. Incluso, en algunos sitios como Estados Unidos, el fluoruro se añade a los suministros públicos de agua potable como una acción de salud que apunta a prevenir la caries dental. También algunos odontólogos aplican baños de fluor periódicamente a los niños con ese fin.
Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica de prestigio The Lancet, ubicó al fluoruro como una neurotoxina, es decir, como una sustancia química que puede generar efectos negativos sobre el sistema nervioso y las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.

En el estudio, a partir de un relevamiento realizado con otros 27 estudios de niños expuestos a concentraciones elevadas de fluoruro en el agua potable (especialmente en China), se postula una relación con el coeficiente intelectual: en ellos, el "CI" disminuyó alrededor de 7 puntos.
A estas altas concentraciones también se ha asociado:
Fluorosis ósea, una condición causada por la acumulación excesiva de flúor en los huesos, que genera cambios en la estructura de éstos, volviéndolos frágiles y quebradizos.
Flurosis dental, como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el periodo de desarrollo de los dientes, lo cual interfiere el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte de los dientes. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas blancas en el esmalte, que pueden agravarse en los casos más complicados.
Cáncer. Según National Toxicology Program, el fluoruro es un mutágeno, es decir, un químico que puede causar daño genético, y esto puede causar o contribuir a la aparición de cáncer. Especialmente, algunos estudios lo vinculan con una forma grave de cáncer de hueso conocido como osteosarcoma; pero también se lo ha asociado al cáncer de vejiga y de pulmón.

Quienes están a favor, señalan que en una concentración óptima, tiene efectos beneficiosos como reducir la incidencia de caries, como señala la OMS.
Más allá de estas divergencias, tú puedes optar por una alternativa más natural al flúor y aprender otras formas de blanquear tus dientes.
también puede interesarte
Curiosidades
¿Guardar los dientes de leche puede salvar la vida de tu hijo?
Una investigación demuestra que guardar los dientes de leche adecuadamente puede ayudar a obtener células madre y curar enfermedades.
Curiosidades
Crean esmalte de color para pintar tus dientes
La forma mas sencilla de describirlo sería como un esmalte de uñas, pero para tus dientes. Te permite colorear tus dientes en 10 diferentes colores. No mancha y dura 24 horas.nn
Curiosidades
¡Dos recetas sencillas y naturales que dejarán tus dientes como nuevos!
¡Dos recetas sencillas y naturales que dejarán tus dientes como nuevos!
Ciencia
Estos remedios naturales te ayudarán a curar las caries y cuidar tu salud bucal
Las caries son el problema más común de la salud bucal. Por suerte, pueden tratarse de forma natural. Descubre aquí cómo eliminar las caries para siempre.
Otros
Curiosidades
El sorprendente hallazgo de una monja medieval con dientes de Lapislázuli
En base a una investigación hecha por científicas alemanas sobre los dientes de una monja del siglo XI, se halló esta increíble cantidad del pretencioso mineral azul.
Ciencia
Vacunas contra el COVID-19: estas son las favoritas
Mientras el coronavirus tiene al mundo en vilo, los científicos tratan de desarrollar una vacuna viable, pero los investigadores advierten que desarrollar una vacuna efectiva podría llevar años.
Ciencia
Científicos descubren yacimientos adicionales de agua en la Luna
Nuevos estudios han encontrado que podría haber agua distribuida por la superficie lunar, en más lugares de lo pensado.
share