¿Tienes caries? No te preocupes, es uno de los problemas de salud dental más comunes en todo el mundo.

Si tienes dientes, tienes riesgo de tener caries.

Es importante que, si te has descubierto caries, empieces a tratarlas ahora. De otro modo, podrían llegar a las capas más profundas de los dientes, llegando incluso a perderlos.

No cabe duda de que es fundamental que visites a un dentista. Sin embargo, si quieres comenzar a trabajar para eliminarlas hoy mismo, puedes recurrir a algún remedio natural.

En este post te contaremos los mejores, más sencillos y eficientes. ¿Quieres saber cuáles son?

Qué son las caries

Antes de empezar a trabajar sobre tus caries, es importante que entiendas qué son. De otro modo, quizá no tomarías conciencia delo importante que es tratarlas correctamente.

Las caries son cavidades que se generan en los dientes y muelas a causa de la acción de algunas bacterias que se encuentran en la boca.

Estas bacterias se alimentan de los restos de comida que quedan en los dientes, y llevan a la desmineralización y destrucción de los tejidos duros de los mismos.

En general no aparecen por un motivo único, sino por una combinación de factores, entre los que se incluyen bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Si las dejas estar, las caries pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes.

remedios caries (2)

Causas de las caries

Como dijimos, las caries en general no tienen una única causa, sino que son una combinación de ellas. Estos son los factores de riesgo que más influyen en la aparición de caries en los dientes.

Ubicación del diente

Lo más común es que las caries aparezcan en las muelas o premolares. El motivo de ello es que son los dientes que están más alejados en la boca, a la vez que tienen surcos difíciles de limpiar. El resultado es que, en líneas generales, tengan una limpieza menos eficiente que los demás.

Consumir cierto tipo de alimentos y bebidas

Hay algunos alimentos y bebidas que se adhieren a los dientes, en lugar de eliminarse rápidamente con la saliva. El consumo excesivo de este tipo de alimentos puede llevar a la generación de caries, sobre todo si dejamos pasar mucho tiempo entre su consumo y un lavado de dientes.

Algunos de estos alimentos son: la leche, el helado, la miel, el azúcar, las bebidas gaseosas, los frutos secos, el pastel, las galletas, los caramelos duros, las pastillas de menta, los cereales secos y las papas fritas.

Comer o beber con frecuencia

Los tentempiés a cualquier hora del día, o el consumo constante de bebidas azucaradas puede aumentar las posibilidades de tener caries. Es que, haciendo eso, le estás aportando permanentemente alimento a las bacterias de los dientes que forman las caries.

Alimentación de los bebés antes de acostarse

Los bebés también pueden tener caries en sus dientecitos. En general, esto pasa porque toman biberones con leche, leche maternizada, jugo u otros líquidos con azúcar antes de dormir.

Cepillado inadecuado

Si no te lavas los dientes poco tiempo después de comer y beber, la placa se forma rápidamente y pueden empezar a aparecer las primeras fases de la caries. Además, tienes que recordar que el lavado de dientes tiene que durar al menos un minuto, hacerse a conciencia, y cepillar bien toda la boca.

Sequedad de boca

La saliva ayuda a prevenir las caries, pues elimina la placa de los dientes, además de que las sustancias que contiene ayudan a contrarrestar el ácido producido por las bacterias.

Pero a veces, por consumo de ciertos medicamentos o enfermedades, se puede sufrir una disminución de la cantidad de saliva, aumentando el riesgo de caries.

Trastornos de la alimentación

La anorexia y especialmente la bulimia pueden provocar erosión dental y caries importantes. Por un lado, porque la alimentación deficiente puede interferir en la producción de saliva. Por otro, porque el ácido estomacal de los vómitos reiterados clásicos de la bulimia van erosionando los dienten, disolviendo el esmalte, y haciéndolos propensos a contraer enfermedades.

Síntomas de que tienes caries

Tienes que saber que las caries pueden estar muy avanzadas antes de mostrar síntomas. Por eso, es importante que controles tu salud bucal y hagas visitas periódicas al odontólogo, incluso aunque no sientas nada raro.

Cuando las caries presentas síntomas, estos incluyen:

♦ Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
♦ Sensibilidad en los dientes
♦ Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
♦ Agujeros u hoyos visibles en los dientes
♦ Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
♦ Dolor cuando muerdes

remedios caries

Remedios caseros para eliminar las caries

Ahora sí, a lo nuestro. Si quieres erradicar las caries en casa, estos son algunos tratamientos caseros que puedes aplicar de forma rápida y eficiente.

1. Buches de agua y sal

El remedio casero más fácil de hacer para erradicar las caries.

La sal posee propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor, reducir la inflamación y eliminar la infección de la boca.

Además, el agua tibia también alivia el dolor y la incomodidad en la boca.

  • Cómo implementarlo

Sólo deberás llenar un vaso con agua tibia, agregarle ½ cucharadita de sal y revolver hasta que la sal se disuelva por completo.

Luego toma la preparación pero sin tragar y bátelo en la boca durante dos minutos. Presta especial atención al diente afectado. Luego escúpelo.

Enjuaga la boca con esa solución cada 3 o 4 hs. durante una semana y mira los resultados. Notarás una significante mejoría aunque una caries ya existente no se irá.

2. Ajo

El ajo también tiene increíbles propiedades antisépticas, por lo que puede combinarse con la sal para hacer un remedio potente.

Para ello necesitarás cuatro dientes de ajo y media cucharadita de sal gruesa.

  • Cómo implementarlo

Deberás pelar y picar el ajo de forma bien fina.

Luego, incorpora la sal gruesa.

Mezcla los ingredientes hasta que se haya formado una pasta. Una vez logrado esto, aplica sobre el diente afectado y deja actuar la solución por 10 o 15 minutos.

Pasado ese tiempo, enjuaga con tu enjuague bucal habitual. Repite el proceso dos veces por día durante 15 días.

3. Infusión de clavo de olor

El clavo de olor es una especia aromática que puede ayudar a tratar la caries por sus propiedades antisépticas. También ayuda a reducir los síntomas de las caries, sobre todo el dolor.

  • Cómo implementarlo

Para hacer esta infusión se necesita:

♦ 1 puñado de clavos de olor

♦ 1 taza de agua (250 ml)

Deberás poner a hervir el agua, y, una vez que haya llegado a ebullición, agregas el puñado de clavo de olor.

Deja que hierva por 2 minutos, retira, y deja reposar otros 10 minutos.

Haz buches con la infusión dos o tres veces al día.

4. Remedio natural de salvia y menta

Por sus propiedades antifúngicas, la salvia y la menta ayudan a combatir las bacterias, y también ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.

  • Cómo implementarlo

Ingredientes:

♦ ½ cucharadita de salvia

♦ ½ cucharadita de menta

♦ ½ vaso de agua

♦ 1 cucharadita de sal del Himalaya

♦ 4 gotas de glicerina vegetal líquida


Preparación:

Primero, prepara una infusión con la salvia y la mente. Hecha el medio vaso de agua a un recipiente apto para el fuego, agrega las cucharaditas de ambas hierbas y deja hervir unos 5 minutos.

Cuando esté lista, agrega la sal del Himalaya, las 4 gotas de glicerina vegetal, y revuelve con cuidado.

Por último, sumergir el cepillo de dientes en esta mezcla y cepillar los dientes como de costumbre.

Otras precauciones

Además de estos remedios naturales, debes sí o sí tomar también estas precauciones:

♦ Cepillarte los dientes con cuidado, durante al menos un minuto.

♦ Cepillarte los dientes siempre después de comer, y especialmente por la noche.

♦ Usar hilo dental para eliminar los últimos restos.

♦ Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

♦ Hacer visitas periódicas al odontólogo.

¿Estás listo para eliminar las caries de tus dientes de una vez por todas?

Fuentes:

Mayo Clinic

Mejor con Salud