Ciencia

¿Crees saber por qué se te duermen los pies de vez en cuando?

Has tenido esa sensación de cosquilleo más de una vez, ¿cierto? ¡Descubre cual es la verdadera causa!

Marianela E

25/02/2019

Ciencia

¿Crees saber por qué se te duermen los pies de vez en cuando?

Has tenido esa sensación de cosquilleo más de una vez, ¿cierto? ¡Descubre cual es la verdadera causa!

Marianela E

Claro que esta sensación es súper conocida por todos y todas. Incluso en este mismo momento, al estar frente a la pc o con el móvil en mano, con una de tus piernas flexionadas puedes estar generando ese molesto cosquilleo.

pies

Solemos pensar que se debe a presionar nuestras extremidades, ya que también nos pasa al dormir con el peso del cuerpo o cabeza en nuestro brazo. Creemos que al hacer esto evitamos que la sangre fluya hacia esta parte del cuerpo. Sin embargo, debemos decirte que no estás en lo cierto.

En verdad, cuando ejercemos presión sobre cierta parte de nuestro cuerpo, lo que realmente estamos comprimiendo son las vías nerviosas en el proceso. Cuando estas vías no logran transmitir mensajes del cerebro a determinadas partes de nuestro cuerpo, esta se "duerme" por no poder comunicarse con el órgano pensante.

Asi es que, cuando liberamos esa presión, el miembro comienza a "despertarse". Estas sensaciones son acompañadas por un hormigueo, que justamente es la reacción que genera esta reactivación de comunicación con el cerebro.

¿Se trata sólo de una molestia?

Claro que no. En realidad, este síntoma de “miembro dormido y cosquilleo” está alertándote sobre algo que no está del todo bien. Si tu pie se duerme durante 10 minutos, no hay problemas graves. Pero si se interrumpe la comunicación con el cerebro desde una extremidad durante un período prolongado, podría causar un daño permanente en los nervios de esa zona.

hombre_pie

Conozcamos a la parestesia

Este es el nombre científico de esta sensación tan usual entre todas las personas. La parestesia se describe generalmente como la sensación de "alfileres y agujas" que se produce cuando una extremidad se duerme.

Aunque casi siempre se trata de una condición transitoria, la parestesia también puede resultar crónica, como resultado de una enfermedad desmielinizante (como lo es la esclerosis múltiple o de la neuropatía) En estos casos, la parestesia no se produce por una mala colocación de una extremidad, sino como resultado de un problema subyacente.

¿Estabas en lo cierto? ¿conocías el motivo por el cual se te duermen los pies?


Otros

Ciencia

Partes del cuerpo que no sirven para nada

Estas partes del cuerpo permanecen allí como parte de nuestra herencia evolutiva. ¿Quieres saber cuáles son?

Curiosidades

¡Increíble! Según una encuesta, 7 de cada 10 personas no consiguen su talla en las tiendas de ropa

Estos increíbles datos fueron arrojados gracias al el relevamiento anual de la ONG Anybody Argentina. ¡Conócelos!

Curiosidades

Así respondió la cantante nominada a 2 Grammy luego de que diseñadores no quieran vestirla

Esta famosa cantante norteamericana, nominada a dos premios Grammy 2019, contesto de esta manera ante el rechazo de un diseñador que no quiso vestirla por “ser muy gorda”.

share