El sexo siempre es un tema que da que hablar. Aunque es un tema personal que tiene que ver con la privacidad de cada uno, la sexualidad también es un asunto de salud y se vincula incluso con las emociones y la espiritualidad. Así que desde lados muy diferentes, y por distintas razones siempre aparece como un tema que preocupa a más de uno. 

[Lee también: 10 cosas que siempre has querido saber sobre sexo y nunca te has atrevido a preguntar]

¿Alguna vez te preguntaste, por ejemplo, qué era mejor hacer o no antes y después del sexo? Alrededor de eso se dicen muchas cosas. Que es mejor ir al baño, que no, que es preciso higienizarse al segundo, que es mejor esperar, etc, etc. Aquí te daremos algunos consejos y recomendaciones para despejar dudas y vivir la sexualidad con plenitud. 

Antes del sexo

1. No bebas alcohol en exceso 

Aunque el alcohol está asociado con la desinhibición, beber de más puede ser contraproducente porque se lo asocia con la disminución del deseo sexual, la falta de concentración o incluso puede hacerte quedar dormido. Además de que si estás muy fuera de tu eje, al otro día no te acordarás nada y eso incluso puede ser un problema para tu salud porque siempre debes estar atento a cuidarte durante el sexo

2. Comer pesado o alimentos picantes

Comer alimentos de digestión lenta (como las legumbres) o tomar refrescos gaseosos puede hacerte sentir molesto a nivel gástrico y eso generarte incomodidad al tener relaciones. Además, si comes mucha cantidad puedes también sentirte cansado o con sueño. Por eso es mejor elegir algo liviano y fácil de digerir. 

Los alimentos picantes tampoco son recomendables porque pueden generarte gases, malestar estomacal, acidez y otras molestias que pueden hacerte sentir incómodo mientras tienes relaciones. Por eso, mejor déjalos para otro día. 

[Lee también: Cómo deshinchar el abdomen]

3. Depilar tus zonas íntimas

Es algo muy común, tanto en hombres como mujeres. Pero aunque la piel puede verse o sentirse muy suave también estará más sensible e irritada, y eso con la fricción de las relaciones podría ser molesto o generarte ardor o molestias. Piensa que el vello púbico tiene la función de protegerte de cualquier golpe o lesión. 

4. Pensar en cómo luces

No importa tanto cómo te veas, sino cómo te sientas, y qué se genere en el encuentro. No te obsesiones en mirar esa parte de tu cuerpo que no te agrada tanto. Deja la mente un poco de lado, y enfócate en tu aquí y ahora. Recuerda que eres perfecto tal y como eres. 

[Lee también: Cómo hacer para que lo que digan los demás sobre tu cuerpo no te importe]

Después del sexo

1. Ve al baño

Orinar luego de tener relaciones te ayudará a eliminar bacterias y relajará tus músculos bajos luego de tener relaciones.

2. Usa ropa interior de algodón

Si usaste alguna prenda de vestir interior de una tela como el nylon, es mejor que luego te la cambies por otra limpia y de algodón (preferentemente orgánico), ya que la piel de tus zonas íntimas puede estar un poco más sensible o irritada y esas telas pueden generar molestias.

[Lee también: Qué revela el flujo vaginal sobre tu salud]

3. No te excedas con los lavados

Puede que sientas la necesidad de higienizarte luego de tener relaciones, y eso está bien. Pero no te excedas ni uses jabones muy fuertes o toallitas húmedas con productos químicos y/o perfumados. Lo mejor es usar jabón neutro y agua tibia. Piensa que la piel de tus zonas íntimas es muy sensible y todo lo que sea muy fuerte (aunque en el empaque te prometa "desinfección") puede generarte picazón, enrojecimiento o irritación.

4. Desconectar

Cuando dos personas tienen sexo se genera entre ellas un intercambio energético, haya o no amor entre ambas. Por eso, si luego de tener relaciones te desconectas cortas eso que se ha generado. No importa que el encuentro sea solo uno, la persona que tienes al lado es alguien que merece todo tu respeto.

Si se trata de tu pareja y luego de tener relaciones, tomas tu celular por ejemplo o prendes la televisión, te pierdes de disfrutar la conexión que se ha generado entre los dos. Aprovéchalos porque pueden surgir cosas interesantes.

[Lee también: Esto pasa en tu cuerpo según la cantidad de veces que tienes sexo en la semana]