Muchas personas creen que están enfermas, e incluso acuden al médico, cuando en realidad lo que tienen es el alma cansada. ¿Qué significa esto? Que algo dentro tuyo se ha roto y necesitas recomponerlo para poder volver a sentirte con vitalidad.

A veces es fácil entender que tenemos el alma cansada. Cuando estás atravesando un duelo, si acabas de vivir una situación traumática o estás en momentos de extremo estrés, es natural que adjudiques tu malestar a las emociones y busques ayuda.

El problema es que muchas veces el alma se quiebra por motivos desconocidos. Nada en nuestra vida está mal en apariencia y, sin embargo, nos sentimos mal: cansados, tristes, débiles.

estas son algunas señales claras de que tu alma está cansada:

alma cansada
  • Dormir demasiado

Siempre te sientes cansado, y cuando te acuestas a dormir solo un rato, terminas acostado por horas sin poder levantarte.

  • Dolor físico sin causa

Te sientes dolorido físicamente de formas que no puedes explicar. Te duelen los músculos, el estómago, tienes mareos y jaquecas y nada tiene un motivo aparente.

  • Cambios de humor

Te invaden constantemente estados de ánimo intensos y difíciles de explicar. De repente puedes sentirte eufórico y poco tiempo después invadido por el llanto, aunque no haya habido nada de real importancia que lo desencadene.

  • Predominan los pensamientos oscuros

La mayor parte del tiempo solo puedes pensar en cosas oscuras. Sientes celos de forma recurrente, pensamientos amargos, recuerdos tristes. Te cuesta mucho ver cosas buenas a tu alrededor.

  • El futuro te asusta

Prefieres quedarte donde estás antes que encarar algo nuevo, porque el futuro te asusta verdaderamente. Pensar en hacer grandes cambios no solo te da miedo, sino que te paraliza.

  • Sentimiento de soledad

Tienes permanentemente la sensación de que estás solo en este mundo, que todo lo tendrás que lograr por ti mismo porque nadie te entiende ni te acompaña.

alma cansada

Si te has sentido identificado con todo lo anterior, es posible que tu alma esté cansada. Tienes que encontrar la manera de sanar ese dolor, porque seguir así te llevará por el camino del dolor. Pero, ¿qué hacer?

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte:

  • 1. Romper con vínculos tóxicos

No necesitas personas que no suman nada a tu vida. Quizá en el seno de tu alma lastimada haya un vínculo que te está haciendo daño y no te animas a soltar.

  • 2. Decidir sobre tu tiempo

Empieza a actuar en base a lo que tú quieres en tu vida y no según lo que los demás necesitan. Disponer de tu tiempo puede ser una gran manera de comenzar a sanar tu alma.

  • 3. Desconecta

Date un tiempo para ti. Tómate un fin de semana y deja el móvil en casa. Necesitas conectar con tus verdaderos deseos, y estar todo el día conectado no te ayudará a lograrlo.

alma cansada
  • 4. Habla contigo de forma positiva

Basta de echarte culpas y de tratarte mal. Empieza a hablar de forma amable contigo mismo, a valorar todo lo bueno que haces a diario y lo hermoso que es lo que tienes alrededor.

  • 5. Anímate a mirar el futuro

Sí, el futuro da miedo, pero es allí hacia donde vas de todos modos. Y si tienes miedo, ese futuro hará lo que quiera contigo. ¡Empieza a tomar el mando!

Recuerda que si no te parece suficiente, o no sabes por donde empezar, nunca está mal pedir la ayuda de un profesional.

Un alma cansada necesita cuidados, no lo olvides. ¡Te mereces empezar a cuidarte!

Fuentes:

Narcisistas Codependientes Inteligencia Emocional

Increíble