Ciencia

Estas son las cosas que debes saber para ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Este problema es más común de lo que crees, y hay maneras de ayudar.

11/09/2020

Ciencia

Estas son las cosas que debes saber para ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Este problema es más común de lo que crees, y hay maneras de ayudar.

Lidiar con pensamientos suicidas es más común de lo que parece, pero debido a que es muy difícil hablar de ello, muchas personas tienen conceptos erróneos sobre qué es y qué no es.

Tener pensamientos recurrentes de suicidio se conoce como ideación suicida. Las personas pueden tener una ideación suicida pasiva, es decir, sentir que quieren morir pero no actuar al respecto, o una ideación suicida activa que incluye hacer planes.

Para ayudarte a entender mejor el suicidio y la ideación suicida, recolectamos 10 cosas que las personas que están pasando por esta situación quieren que sepas.

1. No siempre se trata sobre querer morir

Las personas con estos pensamientos pueden sentir que no tienen otra forma de detener el dolor o la desesperanza sobre el futuro. Pueden sentir indiferencia hacia la vida o querer que un accidente o una enfermedad terminen con el sufrimiento. Todos lo experimentan de manera diferente.

2. No todos están en peligro

Cuando se habla de pensamientos suicidas, muchas personas imaginan que significa que alguien está a punto de terminar con su vida. Pero el suicidio existe en un espectro, y la ideación suicida pasiva, que significa no querer estar vivo pero no necesariamente querer morir, es algo de lo que la gente se olvida.

3. Muchas personas viven con ideación suicida

Y se las arreglan para vivir el día a día normalmente. Por eso es importante nunca asumir lo que le está sucediendo al otro. Para algunos, es tan común como sentirse hambriento o cansado.

4. Puede afectar a cualquiera

Sin discriminar por género, edad, o estilo de vida. No siempre se tiene una razón por la cual aparecen estos pensamientos, y no tiene nada que ver con las circunstancias que le hayan tocado en la vida.

5. Pero también puede ser una consecuencia

Los pensamientos suicidas pueden ser un resultado directo de un evento traumático o angustiante. El abuso, los problemas financieros, el remordimiento, el rechazo, la ruptura y el desempleo son posibles desencadenantes de pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

6. El suicidio no es egoísta

Para una persona que ha pasado por esta situación, escuchar a la gente decir que el suicidio es egoísta o cobarde es increíblemente dañino, pero además es incorrecto. No hay forma de saber qué es sentirse tan desesperado que la muerte parece ser la única opción a menos que lo hayas experimentado.

7. No siempre hay un determinante

Los intentos de suicidio pueden parecer repentinos y la gente suele suponer que hubo una razón tangible, pero muchas veces es más complicado que eso. Los intentos ocurren cuando alguien siente que ya no puede hacer frente a una situación o a sus sentimientos abrumadores.

8. Recibir ayuda no es una solución mágica

Sí, la ayuda es absolutamente necesaria y puede salvar vidas. Pero dar el primer paso no es la única parte difícil del proceso. Sanar o aprender a manejar los pensamientos suicidas requiere mucho tiempo y trabajo, así que no asumas que porque alguien es suicida es porque no ha buscado ayuda.

9. Hablar sobre el suicidio no aumenta el riesgo de que suceda

Por el contrario, la ideación suicida se lleva a cabo de manera aislada y en silencio. Las conversaciones sobre estos temas no son fáciles, pero es muy importante poder tener un diálogo abierto y hacer las preguntas difíciles para saber como acompañar a la persona.

10. Es más común de lo que crees

Es común pensar que la ideación suicida es algo lejano que le sucede a otras personas que no conoces. Pero cuanto más atento estés a las personas que te rodean que podrían estar lidiando con esto, más podremos normalizar esta conversación. Y cuanto más podamos hablar de ello, más cerca estamos de asegurarnos de que nadie tenga que sufrir solo.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


también puede interesarte

Ciencia

5 maneras de usar la ley de la atracción para encontrar el amor

El poder de la mente es algo verdaderamente sorprendente. De hecho, es considerada una de las energías más fuertes sobre el universo. Aprende cómo puedes utilizarla para encontrar el amor. ¡Anímate!

Ciencia

Científicos descubren por qué algunas personas son zurdas y la razón no está en su cerebro

Durante décadas, los científicos han tratado de descubrir por qué algunos individuos tienen mayor facilidad para usar el lado izquierdo de su cuerpo. Parece que por fin encontraron la respuesta, y ¡no es lo que crees!

Ciencia

Querer morder a quien aman es un signo de este tipo de personas

¿Alguna vez te ha pasado que de tanto amor que sientes por alguien te dan ganas hasta de “comértelo”?

Curiosidades

138 personas desaparecieron en un tren y nadie sabe dónde están

Se han desatado teorías totalmente descabelladas desde que en Ciudad de México desaparecieron de manera misteriosa 138 personas. Sigue leyendo y conoce más.


Otros

Ciencia

7 verdades sobre las personas que prefieren estar solas

Las personas solitarias están mejor de lo que crees. No son seres infelices, son personas que disfrutan de sí mismos. Y tú, ¿eres así?

Curiosidades

¿Por qué algunas personas tienen más suerte que otras?

Si eres de las personas que se hacen esta pregunta sobre la suerte, continúa leyendo. Un método increíble está al alcance de tus ojos.

Ciencia

Cómo eliminar manchas de sudor de la ropa blanca

Práctica receta para eliminar manchas de sudor de la ropa.

share