Ciencia

El misterio resuelto: ¿Por qué nos enganchamos a las series?

Hoy en día pasamos horas frente al computador, smartphones o tablets disfrutando de nuestros programas favoritos.

Andrea Mora

29/01/2019

Ciencia

El misterio resuelto: ¿Por qué nos enganchamos a las series?

Hoy en día pasamos horas frente al computador, smartphones o tablets disfrutando de nuestros programas favoritos.

Andrea Mora

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos malgastado tiempo viendo nuestra serie favorita. Termina un capítulo y enseguida queremos empezar con el otro, pero ¿por qué nos enganchamos a las series?

Las series nos ayudan a desconectarnos un rato del trabajo o de un día de estudio, pero también nos genera adicción. ¿Por qué sucede esto? Al ser un programa televisivo nos genera emociones, las cuales se retiran de nuestra realidad cotidiana. Como espectadores hay acontecimientos que nos gustaría vivir y es por eso nos identificamos fácilmente con las historias.

Un estudio español determinó que estos productos audiovisuales nos propician sensaciones positivas y placenteras. José Antonio Muñiz, coautor del estudio y director del Departamento de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, descubrió que la audiencia comparte y aprende sus inquietudes culturales con otros fans.

Para llegar a este descubrimiento, Muñiz realizó una encuesta basada en el estudio de de Peterson y Seligman. El resultado de ese estudio determinó que ser fan puede asociarse claramente al ejercicio de varias virtudes y fortalezas humanas. En una entrevista para el diario “El Plural”, el investigador comentó que las series y películas despiertan la curiosidad del espectador, haciendo que éste siga explorando y conociendo la historia para reflexionar y adoptar una postura crítica.

Por otra parte, Muñiz explica lo siguiente: "cuando las personas se enfrascan en una comunidad fan en torno a un contenido, quieren crecer intelectual y socialmente". En este argumento, el investigador comprueba que compartir contenidos e intereses ayuda a los individuos a trascender y sentirse parte de algo.

¿Cuánto tiempo dedicas a las series?

Muchos de nosotros somos adictos a las series, y por eso te recomendamos Tiii.me, una herramienta online para saber cuánto tiempo le has dedicado a tus shows favoritos. Su funcionamiento es sencillo: sólo debemos introducir el nombre del programa que hemos visto por completo. Una vez seleccionada entre los resultados, debemos esperar que calcule lo que nos demoramos en ver sus capítulos.

Sí te gustó, ¡comparte con tus amigos!

FUENTES CONSULTADAS:

ElPlural.com

miriamrochadiaz.wordpress.com

computerhoy.com


Otros

Ciencia

Así de extraña sería la vida en la Tierra si la luna no existiera

Probablemente los polos terminarían derritiéndose y países como Holanda no existirían.

Curiosidades

No podrás creer esta red que poseen los árboles para conversar entre ellos

Estos seres vivos crean una red muy parecida a Internet para comunicarse y ayudarse. ¡Observa de qué se trata!

Curiosidades

La increíble respuesta de un niño al que no dejaron comprar un pantalón rosa

Si todavía crees que los colores tienen género, este niño te explicará por qué estás equivocado. El vídeo ya es furor en las redes, ¡descúbrelo!

share