Un equipo de expertos internacionales presentó en la revista Nature una propuesta de dieta fácil y saludable, no solo para uno mismo sino para el planeta entero.

[También te puede interesar: 5 formas en las que puedes consumir orgánico y gastar poco]

Esta dieta (llamada "flexitariana") tiene 3 pilares fundamentales:

  1. Comer menos productos derivados de animales
  2. Reducir el desperdicio de alimentos
  3. Consumir productos agrícolas producidos de una forma ambientalmente sostenible

[También te puede interesar: La historia de un hombre que fumigaba con agrotóxicos]

¿Cuál es el problema que detectan los expertos?

Los especialistas destacan, sobre todo, que garantizar la alimentación de una población mundial en crecimiento es un desafío, no solo a nivel político, social y económico sino también ambiental; ya que debemos preservar los recursos que ya escasean.

Según señalan los expertos, para alimentar a 10 mil millones de personas que se calcula que habitarán el planeta en el 2050, sí o sí tenemos que realizar “un cambio de tendencia” a escala global. Porque si aumenta la cantidad de población, y los hábitos alimenticios siguen girando alrededor de dietas ricas en grasas, azúcares y carne, "los límites planetarios se verán superados, en algunos casos, a más del doble de su capacidad", señalan los especialistas.

La propuesta

La actividad ganadera a gran escala consume gran cantidad de agua, destruye la tierra, y genera gases contaminantes, además, claro, de dañar a los animales.

Por eso, los expertos proponen una solución fácil: consumir menos cantidad de productos derivados de animales. Específicamente: 1 ración semanal de carne roja como máximo, 1/2 ración diaria de carne blanca, 1 de productos lácteos y un mayor consumo de legumbres, frutos secos y otros vegetales.

También recomiendan reducir a la mitad los desperdicios de alimentos.

A nivel macro aconsejan limitar la presión sobre las tierras de cultivo, la extracción de agua y el uso de fertilizantes. Sin dudas, mejorar las tecnologías y la gestión requerirá un aumento de la inversión y una regulación más adecuada.

Fuentes:

La Vanguardia Natural