Sabemos que la mayoría utiliza Facebook para el cotilleo, colgar fotografías y saber de aquel amigo que no veías hace 10 años. Pero, si tuvieras la posibilidad de ganar dinero por desactivar tu cuenta ¿cuánto pedirías por hacerlo?

Cuatro investigadores y economistas norteamericanos se hicieron la misma pregunta. Por ello, decidieron realizar un estudio para descubrir el valor monetario que los usuarios le daban a las redes sociales.

En un artículo científico publicado en la revista PLOS ONE (How much is social media worth? Estimating the value of Facebook by paying users to stop using it), fue revelado el resultado de tres subastas en las que preguntaban a usuarios de la aplicación, cuánto dinero querían para dejar de utilizarla. De acuerdo con los resultados de la investigación, nadie está dispuesto a irse de la red social por menos de 1.000 dólares.

¿Cómo funcionaron las subastas?

En el primer experimento, los investigadores escogieron a 122 usuarios de la aplicación y estudiantes de un campus universitario que debían indicar cuánto cobrarían por desactivar su cuenta durante una hora, un día, tres días o siete días.

Los resultados arrojaron que, por al menos 1,84 dólares pedían si se trataba de una hora, 6,01 si era durante un día, 15,75 si eliminaban la cuenta por tres días y 38,83 si lo hacían durante una semana. Esto da un promedio de 1.511 a 1.908 dólares para desactivarla por un año.

La segunda subasta se realizó con dos grupos distintos: uno de 133 estudiantes universitarios y 138 adultos. En esta oportunidad, 40 estudiantes y 21 adultos declinaron. Mientras que 4 usuarios pidieron más de 50 mil dólares (considerado una locura por los organizadores de la subasta). En este caso, la media del cobro por desactivarla fue de 2.076 dólares por parte de los estudiantes y la de los adultos fue 1.139 dólares.

En la última subasta optaron por la participación online de 931 personas. Solo once recibieron el dinero a cambio de eliminar su cuenta de Facebook durante un año. La media se situó en los 1.921 dólares.

La investigación mostró que el valor de la cuenta depende del uso. Los usuarios más asiduos pedían más de 1.000 dólares, pero la mitad de los participantes en los experimentos dejaría la red por menos de 200 dólares.

Por otro lado, los usuarios que utilizan Facebook para colgar fotos también le dieron un valor inferior que aquellos que están constantemente actualizando su estado. Los aficionados a la fotografía pueden optar a otras aplicaciones para compartir sus fotos.

A pesar de los escándalos en los que se vio envuelta durante el 2018, aún se sitúa como una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial con más de dos millones de usuarios activos, según un estudio de Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot realizado por las empresas We are Social y Hootsuite.

¿Y tú, cuánto cobrarías por darte de baja en Facebook? Comenta y comparte con tus amigos sobre este tema. Nos gustaría leer y saber sus opiniones.

Fuentes consultadas:

El Español

El País