El cine es un medio excelente para contar todo tipo de historias y difundir mensajes que te pueden marcar para toda la vida.

Existen películas de crecimiento personal y superación que no solamente nos emocionan sino que además nos ayudan a aprender a través de las historias que cuentan.

Esta pequeña lista tiene las mejores películas que podrías ver para crecer personal y espiritualmente.

1. En busca de la felicidad

Esta excelente película de crecimiento personal está protagonizada por Will Smith, quien junto a su propio hijo cuenta la vida de Chris Gardner. Este papel hizo que Will Smith ganase el Premio Oscar al mejor actor protagonista. En la historia, Chris Gardner es un padre divorciado que trata de conseguir una vida mejor para su hijo y para sí mismo.

Ambos se enfrentarán a todo tipo de obstáculos para alcanzar la felicidad y cumplir su sueño de una vida tranquila y mejor. Con esta historia podremos ver cómo un hombre afronta su día a día, luchando por el éxito continuamente. Por cierto, la película está basada en hechos reales.

2. Invictus

Esta película, también basada en hechos reales, se ambienta en los momentos en los que Nelson Mandela salió de la cárcel y alcanzó la presidencia de Sudáfrica. Tras esto, el recién nombrado presidente motiva a la selección nacional de rugby a ganar la Copa Mundial de Rugby del año 1995, con el objetivo de unir a la población de blancos y negros del país, evitando así un grave conflicto social que podría derivar en una guerra civil.

[También te puede interesar: Las 7 películas que más personas no logran ver hasta el final]

Este título, protagonizado por Morgan Freeman y por Matt Damon, narra una historia tan dura como preciosa sobre la superación en un equipo de un país conflictivo y su lucha por alcanzar la victoria en el campeonato. Además, si no eres fan del rugby y no conoces el resultado de aquella Copa del Mundo, lo más recomendable sería que vieses la película antes de investigar sobre el torneo.

3. El indomable Will Hunting

Este film, también protagonizado por Matt Damon, es también un excelente ejemplo de las películas de crecimiento personal. La historia habla sobre Will Hunting, un joven rebelde y conflictivo, pero con un inmenso talento para las matemáticas y la física. A pesar de los esfuerzos de sus profesores por motivarle para conseguir una vida mejor, el carácter de Will supondrá para él su mayor obstáculo.

4. La vida es bella

Esta hermosa película se centra en el conflictivo ambiente de la Segunda Guerra Mundial. Un padre y su hijo, pertenecientes a una familia judía, son enviados a un campo de concentración. Allí, el padre trata cada día de mantener un carácter positivo y de convencer a su pequeño hijo de que todo cuanto les rodea no es real, y que en verdad están participando en un concurso.

[También te puede interesar: 5 Películas que muestran los tipos de amor más tabú]

Roberto Benigni, el actor protagonista y director de la película, trata de proteger a su hijo de los horrores y las barbaridades de la Alemania nazi. Además, es destacable el hecho de que la historia está basada en la historia del padre del propio Benigni, quien pasó tres años en un campo de concentración.

5. Forrest Gump

Otra de las películas de crecimiento personal más famosas es Forrest Gump, la historia sobre un hombre con un leve retraso mental, pero con un carácter demoledor y una vitalidad envidiable.

La película recorre la historia del protagonista, desde niño hasta adulto, pasando por momento muy significativo de la historia de los Estados Unidos, como al Guerra de Vietnam, y mezclando de una forma muy curiosa y con toques de humor al protagonista con algunos personajes históricos famosos.

6. Una mente maravillosa

La última película de crecimiento personal que comentaremos será la historia de John Forbes Nash, un excéntrico genio de las matemáticas que sufre esquizofrenia. El protagonista se enfrenta a esta horrible enfermedad mientras desarrolla una teoría matemática que revolución muchos campos de la ciencia.

Lo verdaderamente mágico de la cinta es la visión que ofrece de la enfermedad de Nash, lo importante que es la voluntad del paciente para enfrentarse a los propios síntomas, el paso adelante que supone aprender a vivir con las alucinaciones. Y para ello Nash tiene que aprender a confiar a ciegas en las personas que quiere: entiende que si ven o escuchan lo mismo, lo que sucede es real.

Así, Nash, interpretado por Russel Crowe, se enfrenta a sus demonios con ayuda de sus amigos y de su esposa, hasta llegar a ganar el Premio Nobel en el año 1994. Hablamos de un personaje que fue mucho más que un matemático brillante ya que su biografía es toda una historia de superación.

Cualquiera de las cintas enumeradas, además de hacernos pasar un buen rato, sirven para hacernos reflexionar sobre nuestra naturaleza: sobre nuestras debilidades, pero también sobre nuestras fortalezas y posibilidades.