Hay una cosa que todo el mundo quiere conocer: el secreto de la felicidad. Por eso, científicos de todo el mundo y todas las ramas siguen haciendo investigaciones para tratar de dar con la clave de una vida plena.

En esa búsqueda, un grupo de investigadoras de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, descubrió que para las mujeres el secreto de la felicidad podría ser…. ¡Casarse con un hombre feo!

Claro que esto es relativo y hasta un poco tonto, porque... ¿Quién dice quién es feo y quién no? Pero a lo que se refiere el estudio, es a quienes menos responden a los estereotipos de la belleza socialmente establecidos.

Sí, así que si tienes una pareja "menos atractiva que tú", posiblemente seas mucho más feliz.

[También te puede interesar: Cómo construir una buena relación en pareja según tips de psicólogos]

La presión de la belleza

Para las mujeres, la presión social respecto de la belleza es mucho más fuerte que para los hombres. Aunque todos recibimos constantemente publicidad sobre cómo debemos ser, para nosotras las mujeres la cuestión respecto del físico “perfecto” es mucho más fuerte.

De acuerdo a las investigadoras de Florida, esta presión se vuelve más preocupante para las mujeres si su socio romántico es más atractivo que ellas.

Por eso, muchas mujeres que tienen al lado hombres especialmente atractivos (siempre de acuerdo a los cánones sociales, claro), pueden sentirse desvalorizadas y tender a hacer dietas más estrictas y obsesionarse más con su peso y su figura.

En cuanto a los hombres, en cambio, no parece haber una relación entre el atractivo de su compañera y sus decisiones respecto a hacer dieta y cuidar su figura.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadoras examinó a 113 parejas de jóvenes recién casados, a quienes se les hizo un largo cuestionario que giraba en torno a hábitos alimenticios, gusto por la comida y deseos de tener un cuerpo atractivo.

Se incluyeron preguntas del estilo: ¿Me siento extremadamente culpable después de comer? ¿Me gusta que mi estómago esté vacío? ¿Me aterra ganar peso?

Luego, los datos del cuestionario se cruzaron con un análisis del aspecto físico de los encuestados, teniendo en cuenta parámetros socialmente considerados como atractivos.

Así fue que llegaron a la conclusión que las mujeres que tenían parejas más atractivas que ellas tendían a sentirse más presionadas por su físico; mientras que en los casos contrarios, las mujeres se sentían más relajadas.

El verdadero secreto: la aceptación

Más allá de los resultados del estudio, el verdadero secreto de la felicidad es aceptarse y descubrir la propia belleza más allá de lo que la sociedad impone.

Tania Reynolds, quien dirigió el estudio, aseguró que este tipo de investigaciones sirven para entender la presión que sienten las mujeres respecto a su físico y a buscar maneras de ayudar a que deje de pasar. Sobre todo, porque esta presión se traduce muchas veces en trastornos alimenticios graves.

Si entendemos cómo las relaciones de las mujeres afectan su decisión de alimentarse y los predictores sociales para desarrollar comportamientos de alimentación poco saludables, entonces podremos ayudarles mejor”, concluyó la investigadora.

[También te puede interesar: Estas son las ventajas de que te parezcas a tu pareja según la ciencia]

Fuentes:

El Universal

Ok Chicas