Parestesia, es el nombre con el que se conocen esas sensaciones punzantes, hormigueo, de picor, entumecimiento o quemazón en distintas partes del cuerpo.

Por lo general, no nos tenemos qué alarmar si de repente se nos duermen las manos o cualquier otra zona del cuerpo.

La mayor parte de las veces ocurre cuando presionamos un nervio sensitivo durante un tiempo.

El tiempo que tarda ese nervio en volver a funcionar es lo que percibimos como un hormigueo.

De hecho, probablemente más de una mañana te habrá sucedido con alguno de los brazos por haber dormido sobre él sin darnos cuenta, pero al rato de despertar el entumecimiento desaparece sin más consecuencias.

A este tipo de hormigueo, donde la sensación viene y se va al cambiar de postura y/o al movilizar la zona afectada, se le conoce como parestesia temporal o transitoria.

Pese a ser una dolencia bastante común, que llega a afectar hasta a un 3% de la población general, si te sucede con frecuencia, entonces debes estar alerta. Podrías estar frente a un caso de parestesia crónica, que no es más que un síntoma de alguna variedad de desórdenes neurálgicos o puede existir a raíz de una lesión nerviosa especialmente traumática.

Antes de conocer algunas de las principales causas de la parestesia crónica, es bueno primero entender el proceso del cómo sucede.

[También puede interesarte: Qué deberías hacer si una parte de tu rostro se hincha sin razón]

El sistema nervioso: La autopista biológica de información en el cuerpo.

autopista-biologica-sistema-nervioso


Hay nervios por todo el cuerpo con la única función de transmitir información entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo y viceversa.

Como mencionamos en la introducción, al pisar con tu peso o algo externo alguna parte del cuerpo por un tiempo determinado, el cerebro deja de percibir o disminuye la información que debería provenir de ese sector. Además, también se ve afectado el flujo sanguíneo por esta zona con lo que no llega suficiente oxígeno a las células.

Según un estudio realizado en 1946 por G. Weddel y D. C. Sinclair de la Universidad de Oxford, tras uno o dos minutos de presión y prolongandose hasta por tres a cuatro minutos, existe una primera etapa dentro de la parestesia a la que llamaron “hormigueo de comprensión”. En esta etapa los participantes del estudio comunicaban que sentían "una ligeramente agradable sensación de agua con gas", un "zumbido" o un "suave cosquilleo".

Tras diez minutos, la segunda etapa o “suave adormecimiento”, entra en acción. Esta sensación se continuará mientras se mantenga la presión sobre el nervio y la irrigación sanguínea.

La “liberación del pinchazo” es la tercera etapa de la parestesia y suele ser descrita también como “alfileres y agujas”.

Según George Gordon, en otro estudio publicado en la revista Nature en 1948, "la intensidad y el número de pinchazos dependen de la longitud del nervio que se está recuperando de cualquier período fijo de disminución del suministro de sangre". "Ninguna parte en particular de un nervio está especialmente ocupada de generar los impulsos que dan lugar a este tipo de 'alfileres y agujas'", acotó además G. Gordon.

Aunque es la etapa más dolorosa de las tres, la “liberación del pinchazo” suele causar curiosidad e interés por quien lo está padeciendo y la gente tampoco puede determinar el momento exacto cuando la zona vuelve a su estado normal.

Cuando la parestesia persiste y se convierte en crónica, es hora de ir a un especialista y determinar la causa exacta de lo que está pasando. Una vez encontrada la causa, sólo debe enfocarse la energía en tratarla y el adormecimiento dejará de pasar.

Conoce algunas de las posibilidades por las cuales tienes esas sensaciones de adormecimiento en tus manos y/u otras partes del cuerpo en el siguiente listado.

10 Causas del por qué se te duermen las manos

1. Migraña: No sólo la sientes en la cabeza

migrana


De acuerdo al sitio Migraine.com, el 15% de las personas que padecen migrañas sufren de este hormigueo en la cara y alrededor del 13%, lo siente en los brazos o piernas.

A veces el dolor es tan fuerte que el paciente pierde la movilidad del área afectada.

¿Qué hacer?

Existen muchas maneras de eliminar las migrañas naturalmente, pero si de verdad quieres cambios duraderos, deberás hacer cambios drásticos en tu estilo de vida. Desde cambios en la dieta, tomarte tiempo para el verdadero descanso, acupresión, meditación y yoga, son solo algunas de las cosas que deberías estar haciendo para mejorar de una vez por todas esas dolorosas migrañas.

2. Síndrome del túnel carpiano: Tus manos también necesitan descanso

Es la principal causa del hormigueo crónico en las manos y es común en personas cuyas actividades están relacionadas con un trabajo monótono con las manos, tales como programadores, escritores, mozos, sastres, músicos.

Debido a los constantes movimientos repetitivos de los dedos, los ligamentos pasan por el estrecho canal del túnel, el cual tiende a inflamarse. Cuando el nervio queda atrapado por la causa que sea en el estrecho túnel de la muñeca por el que tiene que pasar, se producen todos esos síntomas típicos: dolor, entumecimiento, hormigueo y/o debilidad.

¿Qué hacer?

Es necesario acudir a un neurólogo para diagnosticar esta enfermedad y determinar exactamente en qué etapa de avance está. El diagnóstico correcto evita que aparezcan dificultades como la atrofia de los músculos de los dedos.

Encuentra remedios caseros para aliviar el síndrome del túnel carpiano aquí.

3. Los ictus o accidentes cerebrovasculares: ¡ALERTA, ALERTA!

accidente-cerebro-vascular


Son la causa más peligrosa del entumecimiento en las manos. Si notas un adormecimiento de las manos, acompañado de una perturbación en las extremidades inferiores, confusión, dolores de cabeza, trastornos del habla y la visión, asiste al médico de inmediato.

¿Qué hacer?

¡Actúa rápido! Llama a una ambulancia o acude de inmediato a un centro de emergencias. Tu vida o la de alguien más puede estar en serio peligro.

4. Alteraciones en la circulación sanguínea: Una buena señal de que necesitas un cambio de vida

problemas-circulatorios


Común entre los miembros inferiores, las alteraciones en la circulación también puede afectar los brazos y las manos. Enfermedades como la aterosclerosis, es una de las más comunes que generan hormigueo en los brazos y manos.

¿Qué hacer?

Al igual que con la mayoría de las enfermedades crónicas, un cambio de estilo de vida es por lo general recomendado. Comienza seleccionando bien los alimentos que consumes para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.

Incrementa tu actividad física con moderación, reduce el estrés y elimina el tabaco y el alcohol, son algunas de las cosas que deberías hacer para mejorar tu circulación sanguínea.

En algunos casos avanzados de la enfermedad, es necesaria la intervención quirúrgica, así que nunca te descuides.

5. Neuropatía diabética: Esta es la complicación más común de la diabetes.

Si no estás controlando la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre están constantemente altos, los nervios comienzan a sufrir lesiones, generando así el hormigueo alrededor del cuerpo, sobre todo en los miembros inferiores. Otros síntomas de la neuropatía diabética son el ardor o dolor profundo en las piernas y sobre todo en los pies.

Alrededor del 50% de los pacientes diabéticos, llegan a desarrollar la neuropatía en algún punto del desarrollo de la enfermedad.

¿Qué hacer?

Lo primero es saber si tienes diabetes o no. Visita al endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con insulina o hipoglucemiantes si es necesario. Pero una vez más, si realizas cambios a tu estilo de vida, probablemente obtendrás grandes resultados.

Según WebMD, los tratamientos “alternativos” para la diabetes pueden variar desde los suplementos hasta la meditación guiada.

6. Codo del tenista: “Dime en qué trabajas y te diré que sufres”

Al igual que con el túnel carpiano, el codo del tenista o epicondilitis, ocurre más frecuentemente a personas cuyas actividades los llevan a usar el codo de manera repetitiva y se trata de una inflamación o lesión en el tendón común de los epicondileos.

¿Qué hacer?

Descansa, aplica hielo y utiliza un brazalete ortopédico. Un masaje profesional también es bastante aconsejable. Si el dolor es muy intenso, visita a un fisiterapeuta o quiropráctico, que sabrán recomendarte los mejores ejercicios para aliviar la inflamación.

7. Osteocondrosis cervical: La solución es simple, ¡a activar el cuerpo!

problemas-cervicales


Cuando se tiene una perturbación en la columna cervical que causa la compresión de un nervio y la interrupción del flujo sanguíneo, puede ocasionar entumecimiento en las manos, dolores de cabeza e inconvenientes de coordinación.

¿Qué hacer?

Es necesario que supervises tu postura, cada vertebra cervical esta relacionada con una zona específica de la mano y el brazo. Hacer yoga sin duda alguna te servirá para mejorar tu postura, alinear tu columna y en general hacerte sentir bien. Si el dolor es muy fuerte consigue ayuda profesional.

8. Neuralgia del plexo braquial: Cuando la autopista nerviosa no está completamente funcional

El plexo braquial es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. La neuralgia, es una inflamación a largo plazo del tejido circundante, que puede ocasionar un gran dolor, seguido de un entumecimiento de las manos.

Este padecimiento es frecuente en deportes de contacto como el fútbol americano y se ven casos más graves en accidentes automovilísticos o de motocicleta.

¿Qué hacer?

Mantener en movimiento la zona afectada es una de las cosas más saludables que puedes hacer si sufres de Neuralgia. Fisioterapia, yoga y/o cualquier otro tipo de ejercicio que te ayude a ampliar el rango de movimiento tendrá que ser tu día a día si deseas mejorar.

9. Esclerosis múltiple: La enfermedad autoinmunitaria que afecta a todo el sistema nervioso central

Debido a la destrucción de las membranas cerebrales y nerviosas de la médula espinal, se interrumpe el paso de los impulsos nerviosos, lo que hace que reduzca la sensibilidad, y la sensación de adormecimiento.

¿Qué hacer?

Se debe estar atento con esta enfermedad neurológica degenerativa, y asistir al médico.

10. Deficiencia de vitamina B12: Grave problema de desconocimiento entre los vegetarianos

deficiencia-vitamina-b12


Según dietistasvegetarianos.com, “todos los veganos y todas las veganas tienen que tomar suplementos de B12 o alimentos fortificados en este nutriente. De hecho, los ovo-lacto-vegetarianos también deberían suplementarse con vitamina B12.”

Esto no significa que los humanos carnívoros estén exentos de tener niveles bajos de vitamina B12. La mala absorción o calidad de los alimentos puede traer deficiencia de esta importante vitamina también.

Entre los síntomas de deficiencia de b12 tenemos la confusión, función mental dañada, debilidad, dificultad con el equilibrio y caminar, delirio, paranoia y parestesia. Si la deficiencia de vitamina B-12 no se trata, el daño a los nervios puede llegar a ser permanente.

¿Qué hacer?

Evita el consumo de alcohol, ya que la B12 se almacena en el hígado. Revisa que las medicinas que estés tomando, no interfieran con los procesos de absorción de la B12. Si eres vegano, comienza a tomar un suplemento de B12 (oral o en inyecciones) y/o consulta a tu médico lo más pronto posible para analizar las posibilidades.

Hay que estar atentos a qué necesita nuestro cuerpo en todo momento. Revisa tus hábitos alimenticios y asegúrate de practicar una dosis moderada de ejercicio todo los días son sólo algunas de las cosas que deberías estar haciendo, sufras de parestesia o no.

Estas fueron 10 de las causas más importantes del adormecimiento de las manos y el cuerpo. Ahora queda de tu parte.

¿Conoces a alguien que se les duerman las manos u otras zonas del cuerpo? ¡Comparte este artículo con esa persona y en tus redes sociales!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes

BBC
Nature
Migraine
WebMd
Mayoclinic 1
Mayoclinic 2
Dietistasvegetarianos
Infotiti
Muy Fitness