El conocido sitio de divulgación filosófica, Philosophy Matters, eligió como palabra del año de 2018 el término "ultracrepidario". Esta palabra es usada para referirse a una persona que habla u opina sobre algo que en verdad no sabe.

La palabra fue inventada en 1819 por William Hazlitt y tiene su origen en el latín: ultra (más allá) + crepidarius (zapatero). Se utiliza como complemento a la famosa frase: "zapatero a sus zapatos" que lo que significa, en otras palabras, es “habla de lo que sabes y ya”.

La elección toma significado ya que en nuestra época todos somos ultracrepidiarios. Opinamos en foros, en las redes, entre amigos o entre desconocidos sobre millones de temas y, nuestra única fuente de información son webs que nos brindan información más que superficiales.

Los filósofos Walter Benjamin o T. S. Elliot ya se habían alarmado por esta problemática: la información está sustituyendo a la sabiduría. Esto, llega a su máxima expresión en nuestra época ya que hoy por hoy, confiamos más en lo que nos diga una máquina o un algoritmo que en el propio pensamiento crítico humano.


Asimismo, para el Oxford Dictionary la palabra del año fue "tóxico". Este término fue usado con frecuencia debido a la expansión de conocimiento de los problemas de género que existen a nivel mundial. Si bien esta razón es más que meritoria, también creemos que la decisión de Philosophy Matters es sumamente interesante.
¡Hasta se retroalimentan!

¿Conocías esta palabra? ¡Comparte esta nota!