El mundo de la maternidad genera millones de dudas y preguntas. Si bien todos nacimos y crecimos, todavía suele resultar paradójico cómo muchas veces el obstetra no conoce las respuestas que necesitamos. Tampoco nuestra familia o nuestra pareja.

De la necesidad de comunicarse con otras mujeres en la misma situación nace esta idea de los foros de crianza. Se trata de sitios donde las mamás consultan, exponen sus miedos, buscan refugio para sentirse más seguras. Lo mejor de todo es que nadie las juzga.

Ulmete, además de ser la responsable de la página de Facebook que acumula más de 30 mil seguidores “Acuname - Embarazo y crianza”, es profesora de yoga especializada en embarazo y pre parto, y maestra en Masaje Shantala. Ella asegura:

“Las madres necesitan ser escuchadas y comprendidas. Desde sus miedos en el embarazo hasta las inseguridades que afloran a partir del momento que empiezan cargar en brazos a su bebé”.

Entre las dudas más recurrentes aparecen las relacionadas al miedo “de no ser capaces de reconocer sus contracciones de pre parto, a no poder dilatar para tener un parto natural o no saber pujar lo suficientemente bien”.

Asimismo, “las mamás que ya han parido consultan angustiadas por no poder calmar a su bebé en episodios de llanto. Piden aprender a hacer masajes que alivien los temidos cólicos o que relajen a su bebé para un sueño más apacible”.

Para Ulmete, las preguntas de las mamás no tienen que ver con el desconocimiento. De hecho, la experta asegura que muchas respuestas se encuentran dentro de cada madre y que sólo hay que ayudar a que se animen “a confiar más en su sabiduría ancestral”.

Testimonios colectivos

Ulmete también cuenta sobre su experiencia: “Posiblemente la mayor dificultad que me presentó la maternidad fue darme cuenta de que ya no todo dependería de mi organización y eficiencia como en el campo laboral. Aquí no había horarios ni agenda, cada mañana era una sorpresa, cada noche un acertijo: ‘¿Dormiremos hoy por lo menos un ratito?’ Creo que, aunque han pasado más de treinta años, las madres siguen sintiendo que todo lo que tenían bajo control en sus vidas, con la llegada de su bebé se ha desvanecido”.

Además, existe otro punto crucial que no se le presta la atención suficiente en el mundillo de la maternidad: el puerperio. La especialista, que es parte del Equipo de Preparación Integral para la Maternidad del Hospital Cemic (Argentina), comentó que aún hoy “lamentablemente el puerperio está inmerso en un limbo, es como ‘tierra de nadie’. Después de parir, el obstetra hace sus últimos controles y da de alta a la madre”.

Luego de esta situación, es la mamá quien, sin la atención de ningún tipo de especialista, se enfrenta a un universo ultra desconocido: “Evidentemente, ante la tarea cumplida de los profesionales, el puerperio no es un momento de la mujer que le interese demasiado a la sociedad. Esa mamá no sabe a quién recurrir. Asistió a su curso de preparto pero no existen charlas de puérperas”.

Tal vez sea este uno de los secretos del éxito de estos foros de crianza. “Con su bebé en brazos, la mujer busca información en las redes, consejos de familiares o de otras amigas que han parido. Por eso, para mí es muy importante reunirlas junto con sus bebés, armar tribu y que pregunten, que intercambien dudas y que compartan y se rían de sus miedos tan comunes a todas. Brindarles espacios donde puedan sentir que son comprendidas y ayudadas”.

La llegada de un hijo rompe con todos los esquemas construidos hasta el momento, presenta nuevos desafíos, obliga a replantearse hasta las cuestiones más “seguras o certeras”.

Es importante saber que en este proceso, además de atravesarlo con tus familiares, amigas y amigos en los que más confíes, puedes contar con una tribu de mujeres que comparte tus dudas, tus emociones y también tus alegrías y triunfos.

¿Qué opinas? ¿Te animarías a formar parte de uno de estos foros?