Curiosidades

Debes hablar de esto con tus hijos para protegerlos y enseñarles a cuidarse

¿Cuál es la forma correcta de enseñarle a un niño a cuidarse frente a posibles situaciones de abuso? ¿Cómo hablar del tema de manera que no los asuste? 

05/08/2020

Curiosidades

Debes hablar de esto con tus hijos para protegerlos y enseñarles a cuidarse

¿Cuál es la forma correcta de enseñarle a un niño a cuidarse frente a posibles situaciones de abuso? ¿Cómo hablar del tema de manera que no los asuste? 

Las cifras son alarmantes. Cerca de 20% de las mujeres y del 5 al 10% de los hombres señalan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 80% son silenciados porque ocurren dentro del ámbito familiar.

Ante esta situación, ¿cuál es la forma correcta de enseñarle a un niño a cuidarse frente a posibles situaciones de abuso? ¿Cómo hablar del tema de manera que no los asuste?

¿Qué le pasa a un niño si es separado de su familia?

"Tenemos que educar y formar a nuestros hijos y confiar en ellos, porque la mayoría de la gente es buena, los abusadores son muy pocos”, señala Margarita García Marques, fundadora de AspaSi (Asociación para la Sanación y la Prevención del Abuso Sexual Infantil) y psicóloga especializada en el tema.

Consejos

Los especialistas nos brindan algunos consejos para tratar el tema con los más pequeños:

Enséñale a tu hijo que puede contar contigo

Habla con tu pequeño hazle sentir que puede confiar en ti, que lo escucharás y no juzgarás sobre lo que siente.

Enséñale a identificar sus partes íntimas

Es importante que aprenda cuáles son sus partes íntimas desde pequeño, esas a las que nadie más puede tener acceso. Ayúdalo a que se conozca, que pueda entender su cuerpo, que lo pueda nombrar.

Dile, además, que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a tocarlo.

Enséñale que está bien decir que no

Es importante que los niños puedan diferenciar una situación agradable de una que no lo es. Enséñale a tu hijo a decir que no si alguien quiere que haga algo que él no quiere. Dile que, en ese caso, y en todos los que alguien lo haga sentir mal, es importante que lo cuente.

Dile que no todos los secretos son buenos

El abuso sexual suele estar acompañado de secretos y culpas. Por eso es importante enseñar a distinguir entre secretos buenos (una sorpresa de cumpleaños, por ejemplo) y secretos malos (cuando no te sientes bien o temes que pase algo malo si hablas o si lo cuentas a mamá y papá). Dile que nunca hay castigo por hablar de lo que siente, y aplícalo, pues eso es la base de la confianza.

miedos-comunes-niños-como-ayudarlos

Otros consejos

- Si ya usa Internet, es necesario que le enseñes a no brindar datos personales ni fotos ni encontrarse con nadie que no conoce.

- Nunca dudes del testimonio de un niño o niña que dice haber sido abusado.

- Habla con un profesional que pueda asesorarte sobre la mejor forma de hablar esto con tu hijo, según su edad.

Fuente:

ANAR


Otros

Curiosidades

¡Sorprendenete! Mira la nueva Barbie que apuesta por la inclusión

La compañía más exitosa en ventas de muñecas le dice adiós a los estereotipos con estos nuevos lanzamientos, ¡conócelos!

Curiosidades

Descubre estos 5 peligros que esconde Internet y protege a tus hijos

Desde que nacen que intentamos protegerlos de accidentes, de momentos traumáticos o personas no gratas. ¿Pero qué tal si la amenaza está al alcance de un click?

Curiosidades

101 datos curiosos sobre el mundo que te fascinarán

Para tener siempre algo interesante que aportar en cualquier conversación, necesitas conocer estos datos curiosos. ¡Te encantará leerlos!

share