Fue en julio pasado cuando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en Perú, informó que debido a la cuarentena decretada por el covid-19, se atendieron 900 casos de violaciones contra mujeres, 640 de esos casos fueron cometidos contra adolescentes y niñas. Además, se registraron también cinco mil denuncias de ataques físicos contra mujeres. Una cifra alarmante, sin duda alguna.

Sin embargo, las autoridades en aquel país siguen minimizando el problema evidente, sobre todo en casos como el que te contaremos a continuación. De acuerdo a diversos medios, entre ellos TeleTrece, informaron que la justicia peruana absolvió a un presunto violador porque su víctima portaba ropa interior roja.

m2lbysftazhy7aixk37oxb3ove high

¿Por eso lo absolvieron? ¿Es en serio?

Así como lo lees. El jurado de la ciudad peruana de Ica, compuesto por dos mujeres y un hombre, absolvió a un presunto violador porque su víctima llevaba ropa interior roja, en el momento de la agresión sexual.

Argumentaron que "este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad". Por ello, dedujeron que la víctima estaba predispuesta a tener relaciones sexuales con el acusado, además de que "la supuesta personalidad" tímida de la joven, "no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos".

Todo ocurrió en enero del 2019, cuando la víctima, de entonces 20 años, acompañó a una gestión administrativa. Después de ello, el presunto violador la invitó a beber. Ella accedió y, según declaró la joven, le insistió tanto para que bebiera y tras aceptar, perdió el conocimiento luego de una sola copa de vino.

volkan olmez weskmsgzjdo unsplash high

Solicitaron la nulidad de la sentencia

De acuerdo a medios locales, la Fiscalía ya ha solicitado la nulidad de la sentencia y que se abra, además, un nuevo juicio, aunado a que la Oficina de Control de la Magistratura iniciará una investigación preliminar del caso.

El mismo Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú rechazó los argumentos de la sentencia pues, según sus declaraciones, "su juicio contiene un razonamiento estereotipado y revictimizante".

¿Qué opinas de la sentencia?