El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, promulgó este martes una ley que aumenta la pena para los dueños que maltraten perros o gatos. Se dice que el máximo mandatario se resistía a la idea, pero ahora gracias a la presión de su esposa Michelle de Paula Firmo, terminó cediendo.

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama. Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”.

brasil aumenta condena maltrato animal0000 1

En principio la ley brasileña castigaba a los negligentes propietarios de mascotas con entre tres meses y un año de prisión por su maltrato, de ahora en adelante, el castigo tendrá una pena máxima de cinco años, quizá lo único a mejorar, es que la sanción es exclusiva cuando la sufran perros y gatos, más no otro tipo de mascotas.

El máximo mandatario en un principio se mostraba algo escéptico de la idea, hace tiempo dijo: “Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, pero ahora, ha dado un paso importante y muy considerado con las mascotas.

Kelly Barroso –presidenta de la organización no gubernamental Miau Amigos– tuvo presencia en la ceremonia y brindó algunas estadísticas relevantes sobree el tema. “Hay 29 millones de domicilios con perros y más de 18 millones con gatos. La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el trato que reciben sus animales”, citando a Mahatma Gandhi.

Un paso adelante que no deja de ser llamativo considerando la postura que tenía Bolsonaro en un principio, no obstante, lo que importa es el resultado. Ahora los dueños crueles se lo pensarán dos veces antes de golpear a sus mascotas.

¿Qué opinas de esta medida?