¿De qué color son tus ojos? Aunque el 50% de la población del mundo los tiene negros o marrones, si prestamos atención nos daremos cuenta de que hay más colores de los que pensábamos.

El color del iris se determina por la cantidad y distribución de los melanocitos, lo que le da color a la piel y cabello, así como otros pigmentos como el lipocromo, eumelanina y feomelanina. Por ejemplo, la gente con los ojos azules o verdes, tiene menos cantidad de melanina y pigmentación. Pero, ¿sabes por qué tienes ese color de ojos?

CUESTIÓN DE HERENCIA

El área coloreada se llama iris y mide alrededor de 12 milímetros de diámetro. Está hecho de tejido conectivo y un músculo delgado para dilatarse y contraerse en contacto con la luz. Durante muchos años, los genetistas aseguraron que solo gen este era responsable de decidir el color de esta área, siendo los marrones los dominantes sobre los azules. No obstante, dos padres con ojos marrones pueden obtener hijos de ojos azules ¿Por qué?

Hoy sabemos que los genes responsables son 11, según Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en el Erasmus University Medical Center Rotterdam, quien analizó variantes en estos genes en más de 3.000 personas de siete países europeos.

Cuando compararon los perfiles genéticos en las fotografías, los científicos pudieron predecir el color de los ojos en gran parte de los casos. Sin embargo, concluyen que es probable que en futuros estudios sobre el genoma se consigan nuevos genes de pigmentación y otro tipo de variantes de ADN predictivo en cuanto a la pigmentación.

winters-1919143_1920

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL COLOR DE OJOS

Albinismo

El albinismo ocular es uno de los más comunes. Es la reducción severa de la pigmentación del iris, que da como resultado un color muy claro y problemas de visión. También está el albinismo oculocutáneo que afecta a la pigmentación de la piel, el pelo y los ojos. Ambos tipos son resultado de la mutación de genes asociados a la producción y almacenamiento de melanina.

Heterocromía

La heterocromía, es otra enfermedad que se caracteriza por presentar ojos de diferentes colores en una persona. Es causada por cambios genéticos, problemas en el desarrollo del ojo o ser el resultado de alguna enfermedad, como la congénita o la adquirida.

Según la pigmentación del ojo puede ser:

Heterocromía completa: un iris con un color distinto del otro.

Heterocromía parcial: cuando una parte del iris es de un color distinto del resto del mismo. Ejemplo, mitad un color, mitad de otro.

Heterocromía central: un anillo interior es de un color diferente al del área externa.

¿Ahora entiendes mejor el color de tus ojos y del resto de las personas que conoces?

Fuentes:

MUYCURIOSO

REVISTAGENETICAMEDICA

XATAKA